El incendio en el paraje de la Alhambra calcina 13 hectáreas de matorral y arbolado

En la zona permanece un contingente de 18 de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba que centran su labor en tareas de enfriamiento y vigilancia

incendio-paraje-alhambra
Imágenes del incendio | Archivo GD
EP
0

El incendio declarado durante el mediodía del jueves en un paraje próximo a la Alhambra ha calcinado 13 hectáreas de matorral y arbolado, según la primera estimación facilitada a Europa Press por el Infoca después de que el fuego haya quedado controlado a las 10,30 horas de este viernes.

En la zona permanece un contingente de 18 de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba que centran su labor en tareas de enfriamiento y vigilancia.

Aunque será la Brigada de Investigación del Infoca la que indague sobre las circunstancias del incendio para determinar sus causas, en las primeras horas ya se han descartado las causas naturales, al no haberse producido una tormenta seca con rayos.

Las mismas fuentes precisan que en la mayoría de los incendios forestales suele estar detrás la mano del hombre, bien por una negligencia, un accidente o por una acción intencionada. De hecho, solo el cuatro por ciento de los incendios en Andalucía se producen por causas naturales y la más frecuente es un rayo.

Otra vista de la huella que ha dejado el incendio en este cerro

En caso de detectarse cualquier tipo de intencionalidad, los resultados de la investigación se derivarían a la Fiscalía a través de la Policía Autonómica o la Guardia Civil.

Las llamas se declararon sobre las 12,20 horas y obligaron el desalojo de varias viviendas, cuevas y salas del cementerio municipal de San José por prevención, así como a cortar el tráfico en el acceso al monumento por la avenida de Santa María de la Alhambra. El fuego quedó estabilizado a las 14,34 horas y la situación normalizada media hora después, regresando los desalojados a sus hogares y abriendo el paso de vehículos, según detalló un portavoz de la Policía Local.

El incidente no alteró en ningún momento el normal funcionamiento de la visita pública a la Alhambra, dado que tanto el monumento como los turistas se encontraban bastante alejados del foco del incendio, por lo que "la normalidad imperó" en todo momento", según garantizó el director del monumento, Reynaldo Fernández.