El Infoca da por controlado el incendio forestal declarado en el Cerro de San Miguel
El operativo que se mantiene para combatir las llamas lo conforman cuatro grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres vehículos autobomba
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado sobre las 20,00 horas de este martes el incendio declarado este domingo por la tarde al Cerro de San Miguel, en Granada.
Según señalan fuentes del dispositivo en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, el operativo que se mantiene para combatir las llamas lo conforman cuatro grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres vehículos autobomba.
🔴 El director de extinción da por CONTROLADO a las 20.00 horas #IFGranada. Permanecerán trabajando en su remate y liquidación: 4 grupos de #BomberosForestales, 1 #TOP, 3 #AAMM y 3 autobombas pic.twitter.com/rsDf1FlM7l
— INFOCA (@Plan_INFOCA) May 31, 2022
El incendio forestal declarado este domingo por la tarde en el Cerro de San Miguel ha afectado a unas cien hectáreas de este entorno, a falta de una estimación "clara y determinante" una vez se extinga y se produzca la medición oficial.
Así lo indicaba el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha atendido a los medios en la zona afectada por un fuego, que durante "unas horas" este domingo preocupó "a toda" la ciudad, sobre todo cuando se pensó que podía afectar a la Abadía del Sacromonte, sin daños finalmente, aunque con su perímetro rodeado de rescoldos.
El origen del fuego se ha situado junto al mirador de San Miguel Alto, y los bomberos se afanaban en la mañana del lunes en el control de los puntos caliente, sin llamas, en los barrancos bajo la Abadía, al objeto de que el viento que hay en la zona no reavive los rescoldos.
Los dos jóvenes detenidos, un chico de 23 y una chica de 18, que se encontraban realizando una barbacoa en el Cerro de San Miguel como los presuntos causantes del incendio forestal, han sido puestos en libertad provisional este martes y deberán comparecer periódicamente en sede judicial. Los dos presuntos causantes del fuego están investigados por una supuesta comisión de un delito de incendio en esta fase inicial de la investigación.
Asimismo, la Junta ha adelantado este martes que valora pedir la declaración como zona afectada por emergencia de protección civil, la figura antes conocida como zona catastrófica, para que puedan llegar ayudas del Estado para la regeneración del área afectada por el incendio declarado el pasado domingo por la tarde en el entorno del Cerro de San Miguel de Granada capital.