El Instituto Cervantes prevé abrir próximamente un centro en el Aaiún y recuperará el centro de Nador

La institución termina el curso 2015-2016 con una autofinanciación del 43,5% y un aumento de 32% en los candidatos a la obtención del DELE

instituto-cervantes
FOTO: EUROPA PRESS
E.P.
0

El Instituto Cervantes tiene previsto inaugurar próximamente un nuevo centro en el Aaiún, así como reabrir el centro de Nador (Marruecos), tal y como ha señalado este martes el secretario general de la institución, Rafael Rodríguez-Ponga, durante un encuentro con los medios en el que se han avanzado los asuntos que abordará durante esta jornada el Patronato, presidido por los Reyes.

Según ha señalado, Rodríguez-Ponga, el centro que se ubicara en la ciudad más importante del Sáhara Occidental será nuevo, mientras que en Nador está previsto poner en marcha "lo que ya existe" y que tuvo que ser "interrumpido". En este sentido, ha señalado que el Cervantes está en disposición de abrir nuevos centros, pero ha reconocido que de momento no habrá más aperturas y será una cuestión que se abordará más adelante, en la próxima etapa política.

Otro de los asuntos para el que aún no hay fecha es el Plan Trienal 2017-2018-2019, un plan estratégico que incluye tener una "mayor presencia" tanto en África como en Asia, así como mantener una "relación más profunda con los países de lengua española", y que tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros.

En este sentido, el director de la institución, Víctor García de la Concha, ha señalado que actualmente la geografía ha cambiado y los tres centros a la cabeza en horas por alumno se encuentran en Manila, Nueva Delhi y Pekín, mientras que África subsahariana cuenta con más de un millón de estudiantes.

Respecto al presupuesto, que ha sido de un total de 115,36 millones de euros, el secretario general del Cervantes ha señalado que esto supone un incremento del 0,4 por ciento respecto al año pasado y que la autofinanciación se sitúa en el 43,5 por ciento. El Estado, por su parte, ha aportado un 18,5 por ciento más, una aportación "suficiente".

Según sus palabras, esto mantiene equilibrado el presupuesto y evita que no sea necesario "buscar ingresos", como ocurrió en los últimos años con la venta de edificios. Además, ha destacado que la institución tampoco ha cerrado ningún centro en el curso 2015-2016 y que no se ha visto afectada por el bloqueo de ninguna partida presupuestaria, como sí ha ocurrido en otros ámbitos.

PRÓXIMOS RETOS

El Instituto Cervantes cuenta con 2.000 personas en plantilla y está presente en 89 ciudades de cinco continentes. Entre las cifras logradas este curso, García de la Concha ha destacado un total de 142.794 matrículas registradas -de las cuales más de 113.000 fueron de alumnos presenciales- y, por otro lado, un aumento del 32 poro ciento del número de candidatos a la obtención del Diploma de Español (DELE), que rozó los 90.000.

Además, el DELE A2 fue el más solicitado, ya que es el requerido por el procedimiento de adquisición o concesión de la nacionalidad, con un incremento del 255% respecto al curso académico anterior. Del mismo modo, la red de centros de examen para la obtención del DELE aumentó un cinco por ciento.

Por otro lado, un total de 62.114 candidatos a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), de 140 nacionalidades, realizaron esta prueba y el porcentaje de aprobados se situó en torno al 97 por ciento. A esto, se suman los 5.350 actos culturales, con más de 1,1 millones de asistentes presenciales y la colaboración de 2.605 entidades.

El director del Cervantes ha señalado que el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), del que la institución es "motor" se aprobará próximamente como entidad jurídica para que empiece a funcionar "en la práctica" y tenga el "respaldo de calidad".

En cuanto al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), creado por el Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, García de la Concha ha indicado que los tres objetivos prioritarios actualmente son Estados Unidos, Brasil y China. De hecho, ha señalado que en poco tiempo se reunirán con las universidades del país asiático para presentar el SIELE.

NUEVA ETAPA

García de la Concha ha recordado que su compromiso con el Cervantes ha llegado hasta diciembre de 2015 y que por tanto no repetirá en la dirección de la institución. Tal y como ha indicado, además de tener casi 83 años (que cumplirá el 2 de enero de 2017) considera que lleva demasiado tiempo al servicio de la lengua, puesto que también fue director de la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010.

A su juicio, el próximo director del Instituto Cervantes ha de conocer bien la gestión de un centro que durante la "etapa muy dura" que ha pasado los últimos años ha sido capaz de impedir tanto el cierre de centros -a excepción del de Damasco o el de Gibraltar, por cuestiones políticas-, así como los ERE.

En este sentido, y preguntado por la posibilidad del nombramiento de un perfil reconocido de la literatura o la cultura, tal y como ocurrió con la hipótesis del escritor Mario Vargas Llosa hace unos años, ha indicado que todo dependerá de la concepción del cargo, que puede ser "poliédrico". "Yo no olvidaré al Cervantes, mientras pueda lo ayudaré sin título alguno, porque se coge cariño a las cosas", ha concluido emocionado.