El intercambiador de la LAC podría pasar de Caleta a Cruz del Sur
El intercambiador que debe conciliar el funcionamiento entre la Línea de Alta Capacidad, que discurrirá por el centro, y los autobuses urbanos que circularán por la zona norte de la capital con la entrada en vigor de la nueva red de autobuses, podría instalarse en Cruz del Sur en lugar de en Caleta, como estaba previsto en un primer momento.
Según ha podido saber Granada Digital, el Ayuntamiento de Granada se ha encontrado con un serio inconveniente a la hora de estudiar el terreno sobre el cual pretendía instalar el intercambiador. En esa zona concreta, en la que la Línea de Alta Capacidad debería realizar el giro para regresar en dirección al Paseo del Violón, se encuentran instalados unos detectores de masa vinculados al futuro funcionamiento del metro.
De este modo, en el caso de que el autobús de la Línea de Alta Capacidad tratase de girar en ese punto, se activaría este protocolo de seguridad que "provocaría que el metro se bloquease", según ha explicado, a grandes rasgos, la propia Telesfora Ruiz, que ha asegurado que "es un problema que se ha descubierto hace poco y se están valorando alternativas".
Entre esas posibilidades, destaca la opción de retrasar el giro de los autobuses que circulan por el centro hasta la rotonda de Cruz del Sur, situada a unos 300 metros de Caleta, una opción que provocaría que cada vehículo recorriese 600 metros más de los previstos, con el perjuicio que ello podría conllevar en la periodicidad de paso del mismo.
De la misma manera, Ruiz ha apuntado la idea de "levantar" el sistema de seguridad del metro, aunque ha aseverado, en todo caso, que lo están "valorando" aún. "Ha sido un problema de descoordinación. No han tenido en cuenta el giro de la LAC a pesar de que tenían todos los planos", ha lamentado la concejala.