El IX Festival Hortofrutícola devuelve a Dílar su histórica patata “copo de nieve”

El certamen, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de agosto, coincide con la celebración del Año Internacional de las Legumbres

unnamed
Novena edición de su popular Festival Hortofrutícola | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada, organiza durante los próximos 11, 12 y 13 de agosto en Dílar la novena edición de su popular Festival Hortofrutícola, un certamen itinerante que da a conocer anualmente la gama de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de la provincia, tales como la patata “copo de nieve”, el tomate “morado” de la Vega o el melón de “coca”, entre otras.

Los agricultores participantes en el Festival son asociados de Hortoan que llevan desde 2009 recuperando distintas variedades tradicionales de frutas y hortalizas procedentes de casi 300 semillas autóctonas de la provincia granadina. Se trata de cultivos muy antiguos prácticamente desaparecidos, algunos incluso en peligro de extinción, que no encuentran encaje en el mercado agrario actual.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha subrayado la importancia de la cita porque “se trata de una Feria muy original que está más que consolidada y que tiene muchas bondades, pero una muy importante es que es un certamen itinerante entre los municipios de nuestra provincia y gracias a ello, todas las comarca de la provincia podrán disfrutarla”.

Muñoz ha destacado también el trabajo de la asociación Hortoan y la utilidad del convenio de colaboración con la institución provincial para el uso de suelos agrícolas en la Granja Experimental de Albolote y en la Finca “Los Morales” de Huéscar, ambas propiedad de la Diputación. En estos espacios Hortoan dirige cultivos experimentales con plantas tradicionales y autóctonas de interés agronómico, así como ensayos de cultivos alternativos a los convencionales, tanto en su fase de semillas como de cultivo.

Por su parte, el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, ha manifestado que “en su municipio, un pueblo de dos mil habitantes, prácticamente todas las familias tienen su pequeña huerta para consumo propio y que los abuelos han sabido transmitir a los jóvenes cómo conservar las hortalizas que recogen ahora en verano para consumirlas todo el año”. Jiménez ha destacado que “tras muchos años, casi sesenta, los vecinos de Dílar, especialmente la gente mayor del municipio, van a volver a ver y disfrutar de la histórica patata “copo de nieve”, una variedad que se sembraba originariamente en la Dehesa de Dílar para luego cultivarse en la Vega granadina”.

Por su parte, el presidente de Hortoan, José Miguel Romero, ha destacado que “el objetivo final de la Feria, y de su asociación, es promover la sostenibilidad, aportar contenido al desarrollo sostenible que se promulga actualmente desde todas las instituciones” y en este sentido, se ha programado este año una exposición de variedades tradicionales de trigo cultivadas históricamente en Andalucía. “Son variedades que necesitan muy poca agua, son muy productivas en grano y paja, que es muy importante para la alimentación del ganado y suponen una alternativa sostenible a los piensos convencionales fabricados con soja y maíz transgénico de Brasil, que son muy poco sostenibles”, ha afirmado Romero.

El programa de actividades del IX Festival Hortofrutícola incluye un mercadillo ecológico-tradicional de productos hortofrutícolas procedentes de la huerta granadina, una gran exposición de semillas autóctonas de variedades locales aportadas por los agricultores asociados, talleres de multiplicación de la patata “copo de nieve” y sobre el manejo de semillas tradicionales y una degustación de pipirrana y embutidos de Dílar. El Festival estará ubicado en la Plaza del Sol de Dílar, el viernes, de 11 a 20 horas y el domingo, de 11 a 15 h. En ediciones anteriores, el certamen se celebró en Cogollos Vega, Gójar, Nigüelas, Güéjar Sierra, Las Gabias, Calicasas, El Chaparral (Albolote) y Melegís (El Valle).

Una colaboración fructífera

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), de ámbito andaluz, cuenta con 120 colaboradores y tiene como objetivo principal la recuperación y promoción de las semillas autóctonas de plantas hortícolas, fundamentalmente de la provincia de Granada. Para contribuir a tal fin, la Diputación de Granada viene acompañando a Hortoan en esta labor desde el año 2009, con la cesión de las primeras plantas del semillero para iniciar la recuperación de semillas autóctonas, de una parcela en el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros de 1.800 m² y otra en la Finca “Los Morales” de Huéscar, con una extensión de 2.000 m², así como el apoyo y asesoramiento continuo del personal del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, los asociados de Hortoan guardan de un campaña a otra la simiente y llevan a cabo, de esta forma, una selección de las mejores semillas, las cuales almacenan con el objetivo de realizar una selección, que incremente la calidad de sus hortalizas, obteniendo productos de mayor calidad y sabor. Actualmente, Hortoan cuenta con una colección de aproximadamente 300 muestras de semillas autóctonas, colección que se va acrecentando año a año. Solo en la finca “Los Morales” de Huéscar, se están llevando a cabo cultivos experimentales de más de 60 especies o variedades de plantas hortícolas, medicinales y aromáticas, principalmente se ensayan variedades propias de la comarca del Altiplano.