El Juzgado avala los convenios municipales y el sistema de tratamiento de residuos de Diputación

El Contencioso Administrativo ha rechazado la pretensión del Ayuntamiento de Güéjar Sierra de hacer extensiva a todos los ayuntamientos una sentencia que afecta exclusivamente a este municipio

galeria-residuos-solidos-urbanos-02-es
Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP
0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada ha avalado los acuerdos firmados entre la Diputación y los ayuntamientos en relación al sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos, descartando que pueda anularse el reglamento regulador del servicio.

Este auto, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene su origen en una sentencia derivada de un recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra contra el acuerdo del pleno de la Diputación, de 17 de diciembre de 2015, por el que se aprobó el modelo de convenio para la prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales entre la Diputación y los distintos ayuntamientos.

El Juzgado ha rechazado la pretensión del Ayuntamiento de Güéjar Sierra de hacer extensiva a todos los ayuntamientos una sentencia que afecta exclusivamente a este municipio en relación a la delegación de este servicio. Considera que esta resolución ya fue ejecutada por parte de la institución provincial y no puede aplicarse al resto de municipios, tal y como afirma el auto, contra el que cabe recurso de apelación.

La diputada del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha comparecido este martes junto al responsable de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez, para hacer pública esta resolución que, según ha afirmado, "tumba de manera contundente las interpretaciones torticeras y malintencionadas que ha venido realizando el grupo popular de la Diputación, y su portavoz, José Antonio Robles, sobre el convenio firmado por esta institución con los ayuntamientos".

Según ha relatado, la pretensión era que se declarara nulo el reglamento regulador del servicio y el modelo de convenio firmado entre la Diputación y los ayuntamientos pero el Juzgado "le ha dado un revés" y ha incidido en que "no es el primero que declaró "ilegal el tasazo de la basura que impuso el PP en el anterior mandato", en alusión a una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La diputada ha subrayado que tras aquella decisión judicial, el actual equipo de gobierno, del PSOE, puso en marcha un nuevo modelo de gestión del servicio, que "abarata de forma notable los costes para los municipios y los ciudadanos y que prima el reciclaje en origen".

En este sentido, se ha referido a un ahorro del 30 por ciento de media con respecto al sistema anterior y cuatro millones de euros menos de gasto para el conjunto de la provincia. Además, se ha podido rebajar en casi 11 euros el precio por tonelada, con lo que se ha logrado que la provincia de Granada tenga el coste del tratamiento de residuos por tonelada "más bajo de Andalucía con mucha diferencia".

Por su parte, Manuel Gómez ha destacado que el cambio de sistema en la gestión ha supuesto para los ayuntamientos y los vecinos un 30 por ciento de rebaja en la factura anual del tratamiento de residuos, un dinero que está en los bolsillos de los ciudadanos y en las haciendas de los ayuntamientos".