El Materno Infantil celebra el Día Mundial del Niño Prematuro decorando la unidad neonatal con patucos

Durante el pasado año 2016, se atendieron un total de 3.508 nacimientos, de los cuales 300 fueron bebés prematuros, lo que supone un ocho por ciento del total

niño_prematuro
El Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves de Granada se ha unido con el resto de centros granadinos a la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro | Gabinete
EP
0

El Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves de Granada se ha unido con el resto de centros granadinos a la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, jornada que los profesionales de la unidad de Neonatología dedican a la atención de niños prematuros y sus familias, adornando con patucos sus instalaciones.

Los patucos han sido realizados por profesionales de esta unidad, en blanco y morado, "uno de tamaño pequeño por cada nueve de tamaño normal, que significan el nacimiento de un parto prematuro por cada recién nacidos a término", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, los pasillos de esta unidad se han adornado con fotos de bebes prematuros ingresados en este servicio en su día y que han cedido sus progenitores.

El delgado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha agradecido la labor de este equipo de profesionales, a la vez que ha mostrado su reconocimiento al trabajo que viene realizando desde hace años la Asociación de Padres y Madres de niños prematuros de Granada.

Higinio Almagro ha destacado que la implantación de protocolos "más avanzados y humanizados, junto con tecnología de alto nivel y profesionales implicados" han permitido aumentar la tasa de supervivencia de estos bebés.

Almagro ha participado junto a profesionales y los padres y madres de niños prematuros presentes, de una suelta de globos morados, color que simboliza también con estos bebés, a las puertas del Hospital Materno Infantil.

Durante el pasado año 2016, se atendieron un total de 3.508 nacimientos, de los cuales 300 fueron bebés prematuros, lo que supone un ocho por ciento del total. De estos, el 82 por ciento fueron prematuros tardíos, y un 18 por ciento, neonatos con un peso menor de 1.500 gramos.

La Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil ha incorporado en los últimos años protocolos y avances técnicos que han contribuido a "mejorar la salud y la atención del recién nacido prematuro", así como ha implantado "un modelo de atención humanizada de estos recién nacidos prematuros y de sus familias".

En esta unidad de puertas abiertas los padres pueden permanecer todo el tiempo que lo deseen con sus hijos, participando en los cuidados de sus bebés y realizando el método canguro, bebé en el regazo de su padre o madre, "piel con piel". Además, se dispone de un banco de leche desde el año 2010, que proporciona leche materna a los niños en delicado estado de salud, mientras su madre se recupera y la proporciona por ella misma.

El nacimiento prematuro, aquel que se produce antes de la 37 semana de edad gestacional, constituye una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología.

En las cuatro últimas décadas, según ha señalado el delegado, "se ha llevado a cabo un progreso importante de los Cuidados Intensivos Neonatales, lo que ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad de recién nacidos y a un incremento en la supervivencia de los prematuros, especialmente los denominados muy bajo peso, esto es, con un peso menor de 1.500 gramos".

Pero además, los prematuros tardíos constituyen el mayor número de nacimientos prematuros y precisan del seguimiento y atención especiales. Este grupo de pacientes prematuros es el que más ha aumenta en la actualidad año tras año.