El mercado británico repunta un 9,86% en Granada y supera los 94.000 turistas

El Patronato Provincial de Turismo y una veintena de empresarios promocionan Granada en el World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo

Susana Día Maria José Pérez WTM 2015 1
Susana Días y María José López en el World Travel Market (WTM)
Avatar for Román CallejónRomán Callejón
0

El Patronato Provincial de Turismo está promocionando Granada en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres del 2 al 5 de noviembre. La delegación del Patronato desplazada hasta Inglaterra está dando a conocer los atractivos turísticos de la provincia y destacando las facilidades para venir a Granada que tienen los ingleses gracias a la conexión aérea desde Londres establecida por British Airways hace tres años.

Precisamente, el vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, ha mantenido desde el lunes reuniones con varias aerolíneas interesadas en abrir nuevas rutas hacia Granada. “No existe una oferta concreta, pero los contactos están siendo muy positivos sobre todo para dar a conocer tanto nuestra provincia como el Aeropuerto Federico García Lorca y romper con la idea de que Málaga es la única puerta de acceso por aire a Andalucía”, explica Medina. No obstante, e independientemente de la apertura de nuevas rutas, recalca el diputado, “nuestra intención es seguir apostando por la conexión ya existente de Bristish Airways, que asegura un notable flujo de viajeros, y fomentar su promoción”.

Desde la creación de la WTM, hace 36 años, el Patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición de 2015 espera contar con la participación de más de 5.000 expositores y entidades pertenecientes a 186 países que esperan recibir la visita de 50.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados.

Enrique Medina considera que, “sin perder de vista elementos fundamentales de nuestra oferta como la Alhambra, la cultura y la gastronomía, debemos de esforzarnos para que el público británico aprecie todo nuestro potencial y la singularidad de nuestros productos, con la Costa Tropical, Sierra Nevada y las zonas rurales como principales referencias”.

El diputado es optimista respecto al comportamiento que está experimentando el mercado británico: “Es cierto que este emisor es muy sensible y proclive a los altibajos. Pero, tras unos años irregulares, la demanda del Reino Unido vuelve a crecer con fuerza, con un notable repunte en Granada del 9,86% el pasado año. Hemos pasado de 67.868 turistas de Reino Unido alojados en nuestros hoteles en 2010 a 94.220 en 2014 y vuelve a ser el tercer país emisor hacia la provincia, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos”.

Medina insiste en la importancia de estar presente en una feria como la WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico en general. “Más de la mitad de las empresas participantes y los profesionales asistentes son de fuera del Reino Unido, y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se cierran cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras”, aclara el vicepresidente del Patronato.

En ediciones anteriores de la WTM el Patronato ha podido constatar que “Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de ‘short-breaks’, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras”, recuerda Medina. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa.