El Mercado de San Agustín espera que el cambio en el gobierno local reactive unos negocios que están "con el agua al cuello"
Hablamos con el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, José Gamarra, quien espera "mayor compromiso" por parte del Ayuntamiento tras el "fracaso" de 'San Agustín Gourmet'
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que tomará “medidas drásticas” con la situación que atraviesa el Mercado de San Agustín, tras año y medio de convivencia con ‘San Agustín Gourmet’, empresa que, en palabras de la concejala socialista Raquel Ruz, “hace aguas por todos lados”.
El equipo de Gobierno local ha criticado el proyecto que impulsó en 2014 el Partido Popular, “que no se llegó a realizar en su totalidad y no coincide del todo en la idea original que presentaron. Todo ha derivado en un proyecto especulativo en el que no primaba más oferta del Mercado”, ha explicado Ruz.
La idea inicial que propuso el PP se basaba en una cocina central y una zona de mesas, pero finalmente, este derivó en una zona de ocho puestos de restauración, conocida como la “zona gastronómica” del Mercado. Se contrató a la empresa ‘San Agustín Gourmet’ para que llevase a cabo la reforma, con una concesión por 25 años
Tras dos años, el resultado ha sido un “fracaso total”. Así lo afirma el actual presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Agustín, José Gamarra, quien atiende a Granada Digital para explicar el sentir de los comerciantes de “toda la vida”.
José Gamarra confirma que tuvo una reunión hace un par de semanas con Raquel Ruz, quien le comunicó que “se iban a tomar medidas con San Agustín Gourmet, además del agujero económico que tienen, todo el mal que hacen repercute en el resto del mercado, que se está hundiendo”.
Gamarra explica así el sentir de los comerciantes del Mercado. “Estamos peor que cuando ellos llegaron. No puedes llegar un lunes y que los establecimientos estén cerrados, el martes abren la mitad, no tienen género, no dan servicio, los camareros que tiene son escasos, sin experiencia… el sentir de todos es que todo lo mal que se puede hacer en la hostelería esta gente lo ha hecho, un desastre. El sentir nuestro es que ha sido un fracaso total”.
Granada Digital da un paseo por el mercado. Uno de los comerciantes, María Victoria, indica el bajón en las ventas y define el ‘San Agustín’ como un “mercado fantasma”. “Las ventas han bajado muchísimo. Ofertamos lo mismo, el mercado es el mismo, pero es que hay gente que se cree que esto está cerrado”.
ILUSIONADOS CON EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO, DEL QUE ESPERAN MAYOR COMPROMISO
Gamarra ha reconocido que esperan que esta situación cambie con el nuevo equipo de gobierno. “Una de las cosas que más me alegra es que Raquel esté al frente. Ha sido muchos años presidenta del centro, sabe lo que es el comercio, sabe cómo se mueve, visitan mucho el mercado, tanto ella como Paco Cuenca, saben lo que hay y lo que se cuece, a ver si ellos se comprometen más con esto y no estemos tan dejados”.
EXPLOTACION INSUFICIENTE
La organización y gestión de este nuevo espacio, inaugurado en noviembre de 2014, no ha sido la adecuada, señalan desde los comerciantes del mercado. El mal servicio y la poca profesionalidad de los responsables, los graves problemas a los que se han enfrentado.
“Los ‘granaínos’ salen de bares y llegas aquí y no te sientes atendido. La gente ha venido, ha probado y no han vuelto. Eso nos perjudica a todos porque no vienen más al Mercado”, indica Gamarra.
En este sentido, Jesús Martín, otro comerciante del Mercado, también se refiere a la empresa que entró a esta parte gastronómica: “Los responsables de la sociedad de ‘San Agustín Gourmet’ son los peores que nos podía tocar. Aquí llega a entrar un grupo fuerte de hostelería y esto no pasa. Sólo miraban para ellos”. Gamarra añade: “No han querido empatizar con el mercado, han ido por libre. No te explicas que les faltara, por ejemplo, lechuga y se iban a comprarla a otro lado fuera del Mercado”.
SOLUCIONES
Gamarra intenta busca soluciones para salir adelante. El momento que atraviesa el mercado es crítico, y el presidente afirma que algunos puestos están “con el agua al cuello”. “Hemos estado abandonados. Ellos vendían que tenían convenios firmados con tour operadores, decían que no iba a faltar la gente. Y luego aquí no ha venido nadie”.
Una de las medidas de la asociación ha sido incluirse en distintas federaciones para unirse al comercio granadino: “Ahora hemos incluido el mercado de San Agustín en la Federación Municipal de Comercio y quiero incluirlo en Federación de Comerciantes del Centro. Luchar por esta zona, no sólo el mercado. Aquí se movía muchísimo en todos los alrededores, una cantidad de comercios impresionante. Ahora es una zona muerta”, comenta Gamarra.
Sobre la reunión que mantuvo con Raquel Ruz, explica: “La idea es que se empezarían tomar medidas fuertes. La idea era quitarle la concesión administrativa, y que el mercado nos quedáramos en cooperativa con eso. Pero nosotros creemos que lo que hace falta es una empresa fuerte que se dedique a la hostelería, que presente un plan de viabilidad para que los demás sepamos lo que hay, tenga la aprobación de todo el mercado y tiremos todos hacia adelante unidos”, manifiesta el presidente a Granada Digital.
Precisamente, este domingo es la Carrera de la Mujer y allí pretenden varios comerciantes, con José Gamarra a la cabeza, que el Mercado de San Agustín se dé a ver. “Hay gente que ni siquiera sabe que hay un mercado, y este es el mercado más antiguo de Granada. Estos son los pasos que tenemos que ir dando”.
El objetivo del mercado está claro, y Gamarra trabaja junto con los demás comerciantes para que los granadinos vuelvan a visitar el mercado y compren allí todos los productos que necesiten: “El que entra por la puerta tiene que salir con sus bolsas con todo lo que desea, sea de uno u otro puesto”.
Esta es la situación de un lugar histórico en la ciudad de Granada. El mercado de San Agustín pasa por un momento delicado que necesitará del apoyo y la unión de todos los implicados, tanto comerciantes como instituciones, con el objetivo de que la “zona del mercado” vuelva a sonreír.