El metal, hilo conductor de la última exposición del artista plástico Alejandro García del Saz

Con este trabajo el artista quiere representar "el vacío y la nada, lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible"

palacio-condes-gabia
Foto: Archivo
E.P.
0

El artista plástico Alejandro García del Saz, más conocido como 'Gorafe' (Granada, 1962), regresa al Palacio de los Condes de Gabia de Granada con la exposición 'El silencio de los objetos', donde el metal es el hilo conductor con el que quiere representar "el vacío y la nada, lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible".

Fue en 1999 cuando 'Gorafe' expuso por primera vez en este emblemático edificio granadino, sede de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. Ahora, 17 años después, en plena madurez artística y creativa, regresa con una exposición de su última obra.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que 'El silencio de los objetos' es un nuevo reto para Alejandro 'Gorafe', con un hilo conductor que es el metal como elemento vinculante.

El propio artista ha reconocido que su obra ha evolucionado bastante durante estos 17 años porque ha suprimido los títulos, que antes eran el cincuenta por ciento del mensaje de la obra, y muchos elementos compositivos para quedarse solo con la esencia, "hasta llegar al borde del vacío y del abismo".

La comisaria de la muestra, Concha Hermano, ha indicado que "lo más destacable de esta nueva exposición es la búsqueda constante de la inmaterialidad, sobre todo en el campo de la escultura, mediante el conocimiento y el dominio de las leyes de mutabilidad de los elementos" y ha destacado la gran influencia que tiene en 'Gorafe' el 'ready-made' (arte encontrado) y los dadaístas, por ejemplo en piezas como la trilogía de Santa Cleta, "una intervención absolutamente irónica y audaz".

La exposición 'El silencio de los objetos', que adopta el título de una instalación específica ideada para la Sala Alta, reúne una selección de obras realizadas entre el año 2006 y 2016 que exhiben la sutileza y el rigor de este conocido artista visual.

La muestra gira en torno a tres ejes argumentales: la idea de artificio, la trama constructiva y la representación del vacío, tres conceptos unidos bajo un mismo hilo conductor físico, el metal y otro que es la trama invisible de los objetos. Se trata, en realidad, de una selección de piezas de las series 'Juegos de artificio' y 'Titiritañas', junto a la nueva serie bautizada con el título 'Atrapavientos'.