El metro de Granada ha transportado ya a tres millones de viajeros

Las cifras del mes de diciembre, con una media de 26.600 viajeros al día, se acercan a la estimación barajada por la Junta para 2018 | El 71% de la demanda se concentra ya en los días laborables

fotos metro (7)
Imagen de archivo del día de la inauguración del metro de Granada
Gabinete
0

El Metropolitano de Granada, sistema de transporte que la Junta de Andalucía puso en servicio comercial el 21 de septiembre del pasado año, tuvo una evolución de la demanda muy positiva en los tres primeros meses de funcionamiento. El ferrocarril metropolitano registró el pasado año más de 2,6 millones de viajeros validados (2.603.683 pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2017), con un crecimiento del 10,06% entre los datos del mes de octubre y de diciembre, y superando ya en el presente año 2018 la barrera de los tres millones de pasajeros validados, cifra que alcanzó el pasado 16 de enero.

El número de viajeros del metro ligero ha ido creciendo desde su puesta en servicio, de manera que el mes de diciembre ha sido el de mejor comportamiento, con un promedio de 26.607 viajeros/día. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha presentado hoy el primer balance del metropolitano en la nueva sala ‘Jiménez Torrecillas’ situada en la Estación de Alcázar Genil del metro, localizada en el último nivel de la estación, pero aislada del andén y con acceso propio a nivel de calle para poder acoger con mayor funcionalidad futuros eventos culturales y actos institucionales.

Presentación del balance del Metro de Granada | Gabinete

Sandra García ha manifestado que las cifras registradas por el metropolitano en sus primeros meses de vida vienen a reflejar “la aceptación del nuevo medio de transportes en el área metropolitana de Granada”. Las cifras del mes de diciembre “se acercan ya a la estimación barajada para el primer ejercicio natural completo, es decir, 2018”. En este sentido, el plan económico-financiero del Metropolitano de Granada estima en un total de 11 millones de viajeros la demanda para el año 2018, cifra que implica un promedio de 900.000 usuarios al mes y de 30.000 viajeros/día.

“En el mes de diciembre hemos rozado los 900.000 usuarios, con una media en días laborables en el mes de diciembre de 31.138 viajeros/día, lo que supone una consolidación del perfil de la demanda del metro, principalmente para uso laboral y académico”, ha explicado Sandra García. De hecho, según ha apuntado la delegada del Gobierno, el 71% de la demanda se concentra ya en los días laborables y casi el 88% de los títulos validados en el ferrocarril metropolitano se corresponden con la tarjeta multimodal del Consorcio y la tarjeta monedero de metro, es decir, “los títulos más económicos y para viajeros usuales, en sintonía con el comportamiento de transportes públicos ya consolidados”.

El metro circulando por la Avenida Fernando de los Ríos en el Zaidín | Archivo GD

Este crecimiento de la demanda del metro se corresponde con la calidad del servicio de transportes. De hecho, el índice de puntualidad del metro se sitúa en el 94% y las frecuencias de paso se han ajustado desde el mes de noviembre, pasando de un intervalo de 12 minutos inicial a un tren cada 10 minutos en horas punta. Con el servicio consolidado y una vez que concluya el proceso de acoplamiento inicial, los intervalos de paso se situarán, según lo previsto, en 8 minutos en hora punta y 10/12 minutos en franja de hora valle.

Cabe destacar también el uso que los ciudadanos hacen del metro los viernes y vísperas de festivo, con una media de 31.770 viajeros/día, teniendo en cuenta que en estos días el metro amplía su horario y circula hasta las dos de la mañana.