El metro de Granada llega a su ‘última parada’

Las obras en las vías están acabadas desde julio y faltan por instalar sistemas de seguridad, señales y luces en algunos tramos | El contrato de operación se encuentra en la fase final de evaluación y se espera que se asigne a finales de octubre

estación-metropolitano-6
Una mujer sentada en una de estación de metro 'Alcázar del Genil' un día de puertas abiertas | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA
0

Tal y como anunció la Junta de Andalucía, y si no hay modificaciones en el calendario, Granada verá su metro circular antes de que finalice el año, un lustro después de lo que se anunció.

Aunque ya se ve la luz al final del túnel, es difícil olvidar lo que ha padecido Granada con largos años de obras incómodas que ha hecho mella en la calidad de vida de los ciudadanos, y que han provocado que  muchos comercios, sobre todo de la zona de Camino de Ronda y del Zaidín, echaran la persiana y colgaran el cartel de 'se traspasa', 'se alquila' o 'se vende'.

Las obras empezaron en 2007 con la intención se ser acabadas en 2010, y contaban por aquel entonces con un presupuesto de 260 millones de euros. Ambos números se inflaron: 558 millones de euros y nueve años de obras.

Pese a este retraso generado por trabas de índole arqueológica así como política y económica, el 8 de julio de este año se culminaron las obras que comprendían las vías, y la Consejería de Fomento y Vivienda ha ido avanzando estos meses de verano en los procedimientos de licitación y concurso para el mantenimiento y explotación del nuevo medio de transporte de Granada.

Estreno-Vagon-Metro-(1-de-89)

Un día de prueba del metro de Granada | Autor: Archivo GD

 

¿QUÉ QUEDA DE OBRA?

Aunque el 8 de julio fue el día que Granada vio como acababan las obras en el trazado, aún quedan por instalar los sistemas de seguridad, señales y luces en varios tramos. Con estas instalaciones se darían por concluidas las obras 'físicas' de la infraestructura.

De esta manera, el metro granadino cuenta con 15,9 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% son en superficie y 17% en subterráneo, conectando los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas

¿CÓMO VAN LOS CONTRATOS?

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ya ha adjudicado, formalizado y están en curso los contratos relativos a la seguridad y vigilancia de la infraestructura y equipamiento del metro ligero, el de limpieza no técnica en plataforma y estaciones, así como el del mantenimiento de los trenes.

Además, ayer mismo, sacaba a licitación cuatro contratos complementarios de mantenimiento del metropolitano de Granada, por un importe total de 3,84 millones de euros. Estos concursos darán cobertura al mantenimiento del sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, a la recarga y recaudación de las máquinas de billetaje instaladas en paradas y estaciones, a labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, así como de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero. Dichos servicios crearán 88 puestos de trabajos directos, que sumados al contrato de operación elevará la empleabilidad total a 200 trabajadores.

Metro-Alcazar-Genil-(5)

Dos personas utilizan las pantallas interactivas de la Estación 'Alcázar de Genil' | Autor: Archivo GD

TRES MÁS Y EL DE EXPLOTACIÓN

El concurso de mantenimiento y conservación de la obra civil ya se encuentra en fase de evaluación por lo que sólo faltaría tres licitaciones más: mantenimiento del sistema de señalización, de comunicaciones y el de talleres y cocheras.

Por su parte, el contrato de operación se encuentra en la fase final de evaluación de las ofertas, una vez se ha procedido a la apertura de las propuestas económicas y a la valoración de las ofertas técnicas, según informaba recientemente Fomento y Vivienda, de los cinco grupos de empresas asociadas que se han interesado por operar el metro. Se espera que se asigne a final de este mes.

A partir de ahí, se iniciará la selección del personal y la posterior formación del mismo. De acuerdo a los pliegos de la licitación, la adjudicataria podrá contratar de manera directa hasta el 10% de la plantilla que estará formada por 112 trabajadores al objeto de incorporar personal especializado en otras explotaciones ferroviarias.

 

 

 

PRUEBAS SIN VIAJEROS

Mientras llega ese día en el que se cortará la cinta inaugural, no será extraño que los granadinos puedan ver estos dos meses a los trenes del metro circulando por la ciudad. Aunque las pruebas de los vehículos comenzaron en 2014 cuando había tramos concluidos, seguirán llevándose a cabo para comprobar el recorrido al completo, dado que todos los tramos ya están unidos.

La Junta de Andalucía ha reiterado en varias ocasiones la positiva repercusión que tendrá en el tráfico rodado la puesta en marcha del metro de Granada ya que, según cálculos de la Consejería, posibilitará retirar al día del tráfico rodado unos 8.000 vehículos, es decir, tres millones anuales.