El Metro de Granada mantiene en 79 las incidencias que encuentra durante sus verificaciones móviles

Los trenes circularon un total de 16.609 kilometros durante la pasada semana

Jornadas-Metropolitano
Metro de Granada | Foto: Archivo
Gabinete
0

Los trenes del Metropolitano de Granada, sistema de transporte que impulsa la Junta de Andalucía, han recorrido un total de 16.609 kilómetros durante la semana del 21 al 27 de agosto, manteniendo en 79 el número de incidencias ocasionadas por la falta de entendimiento entre el metropolitano y el resto de modos de desplazamiento, especialmente en las intersecciones situadas en el recorrido del metro. El total asciende a 129.254 kilómetros recorridos por la flota de trenes desde que los ensayos se extendieran al conjunto del trazado el pasado 24 de febrero.

En estos últimos siete días, las incidencias viarias se han debido a ocupaciones indebidas de la plataforma y, especialmente, a la falta de costumbre en las intersecciones y con respecto a la prioridad del metro. Durante la semana anterior, el número de incidencias fue similar, aunque llama la atención que la mayoría de ellas se producen en las intersecciones del metro con el tráfico rodado, por vehículos privados que se saltan la regulación semafórica.

En concreto, un total de 46 incidencias son provocadas porque algún vehículo se salta el semáforo en rojo y por el uso del freno de emergencia por parte de los conductores de trenes cuando se produce alguna invasión de los cruces e intersecciones en momentos en el que el ciclo semafórico habilita el paso del tren y no del tráfico motorizado. Por su parte, las ocupaciones indebidas de la plataforma del metro se elevaron a un total de 33, entre peatones, ciclistas, motocicletas y otros vehículos motorizados estacionados junto a la plataforma, invadiendo el espacio del metro.

Toda la flota disponible, es decir, un total de 15 vehículos, participa en estas pruebas dinámicas, si bien los trenes que circulan de manera simultánea oscilan entre las 10 y las 11 unidades, reproduciendo la frecuencia de paso por parada prevista para el periodo estival (un intervalo de cada 10 minutos) cuando el ferrocarril metropolitano entre en funcionamiento.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, se ha referido especialmente al problema que “nos encontramos en las intersecciones, ya que abunda el número de vehículos que se saltan los semáforos en rojo”. Se trata de un fallo en la coexistencia de diferentes modos de transporte en la ciudad y su área metropolitana, algo a lo que deberá irse adaptando la ciudadanía de manera progresiva.

La Consejería de Fomento y Vivienda insiste en la necesidad de llegar a un entendimiento total entre el metropolitano y el resto de modos de desplazamientos en el área metropolitana de Granada, ya que esto afecta a la eficacia en el recorrido.

El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83% de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17% restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.