El Metro de Granada rozó los seis millones de usuarios en los seis primeros meses del año
El crecimiento es de un 15,54% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Consejería de Fomento
El Metro de Granada, sistema de transporte adscrito la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha registrado durante los primeros seis meses del presente año casi seis millones de usuarios, en concreto, 5.959.498 viajeros, lo que equivale a un crecimiento del 15,54% con respecto al año anterior.
El promedio diario de viajeros en los primeros seis meses del año ha ascendido a 32.925 pasajeros, incluyendo los fines de semana, mientras que la media de viajeros durante todo 2018 fue de 28.000 pasajeros/día. Este dato refleja la consolidación y crecimiento progresivo del número de pasajeros del Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y que en los últimos cuatro meses, de marzo a junio de 2019, ha superado el millón de viajeros mensuales en cada uno de estos meses.
El mes que contabilizó mayor número de viajeros fue mayo, con 1.049.021 cancelaciones registradas. Sin embargo, el mes con más crecimiento ha sido el de junio, que ha pasado de los 840.728 viajeros en 2018 a 1.006.629 viajeros en 2019, lo que supone un crecimiento cercano al 20%. Este aumento se debe principalmente a la fecha de la feria del Corpus, que en este 2019 se ha celebrado íntegramente en junio. Este año, la celebración del Corpus y el horario especial del metro, con cinco días de servicio ininterrumpido, ha arrojado el récord diario de viajeros desde el inicio de la explotación comercial, con 62.222 usuarios registrados el 19 de junio.
Este año, los servicios especiales de la Feria del Corpus han transportado un total de 330.631 usuarios, que equivale a un crecimiento en términos relativos del 8,2% frente a la Feria del año anterior. Durante el servicio especial de Semana Santa, la demanda del metro ha crecido también en 2019 con un 9,5% más de viajeros con respecto a la Semana Santa de 2018.
El Metro de Granada, infraestructura cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.