El metro duplica la distancia de trayectos en pruebas, con un aumento proporcional de incidencias

Desde mediados de la pasada semana, el dispositivo ha ampliado hasta 16 las horas de ensayo por jornada

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imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.
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Las pruebas dinámicas del metro de Granada duplicaron durante la semana pasada la distancia recorrida por los trenes, con un total de 1.998 kilómetros entre el 22 y el 26 de mayo, fechas en las que se mantuvo el promedio de incidencias, que aumentaron en la misma proporción que la longitud de los trayectos.

Según la información facilitada por la Junta en una nota, la semana pasada hubo un total de 46 incidencias, de las que 21 corresponden a ocupación indebida de la plataforma del metro por peatones, ciclistas o tráfico motorizado. Otras 19 obedecieron al uso del freno de emergencia de los trenes en las diferentes intersecciones del trazado en superficie como consecuencia de que conductores, peatones o ciclistas no atendieron a la señalización semafórica que en esos casos habilitaba el paso a las unidades del metro. Igualmente se han identificado seis incidencias de otra índole, entre ellas objetos colgados en la catenaria.

"Se mantiene el promedio de incidencias medido en función de los kilómetros recorridos por los trenes, pues, si bien las 46 registradas la pasada semana duplican las contabilizadas la semana anterior, también hay que ponderar el hecho de que se han doblado los kilómetros de las pruebas entre una y otra semana", ha contextualizado la Junta.

Desde mediados de la pasada semana, el dispositivo que lleva a cabo estas pruebas dinámicas no sólo ha ampliado hasta 16 las horas de ensayo por jornada, sino que, además, el avance en las comprobaciones de los sistemas ferroviarios --energía, señalización y comunicaciones-- permite ampliar la dedicación a las pruebas que lleva a cabo el operador, Avanza, con su personal, bajo la coordinación con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y las diferentes asistencia técnicas.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha afirmado que "esta evolución responde al criterio adoptado por la Junta de Andalucía para intensificar estos ensayos y, de este modo, contribuir a corregir las incidencias que aún se registran, en términos de ocupaciones indebidas de la plataforma o frenos de emergencia en cruces, que son las que penalizan la velocidad y los tiempos de viaje óptimos".

Fernández-Bermejo ha reiterado que, "como explicó el pasado viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ésta es la senda que vamos seguir desarrollando".

Se imprime, por un lado, la mayor tensión y exposición posible de las pruebas, mediante su intensificación, para corregir así las inercias en relación a usos de la infraestructura no compatibles con el metro. Y, por otro lado, se prosigue con todas las acciones pedagógicas y de concienciación con la ciudadanía, para contribuir igualmente a que se registren menos incidencias cada vez, ha explicado la delegada, que ha agregado que "la evolución en los tiempos de viaje de los trayectos en prueba, semana a semana, van mejorando, aunque tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que se aproximen a los previstos para la explotación comercial".

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.