El metro transporta 10,2 millones de usuarios en 2018, con una media en días laborales de 32.000 viajeros

El título más usado por los viajeros del metro (58,8 por ciento) es la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano

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Usuarios en la estación de Recogidas | Foto: Archivo GD
E.P
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El metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha transportado un total de 10.207.006 millones de viajeros en el año 2018, con una media en días laborales de más de 32.000 viajeros por jornada.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano el 21 de septiembre del 2017 impide contrastar la variación interanual entre dos ejercicios anuales completos, pero sí cabe destacar que el único periodo trimestral que puede ser objeto de dicha comparación, es decir, la diferencia entre el último trimestre de 2017 y los últimos tres meses del pasado 2018, "arroja un crecimiento más que significativo".

En concreto, este aumento se sitúa casi en el 29 por ciento en términos relativos, confirmando así "la evolución favorable en el tiempo de la demanda de usuarios del metro ligero". Transportó entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 un total de 2,3 millones de viajeros, alcanzando en los mismos meses del pasado 2018 un total de tres millones de usuarios.

Siguiendo con el análisis por meses del comportamiento de usuarios del metro de Granada, durante 2018 los de mayor afluencia de viajeros han sido octubre y noviembre, en los que se alcanzaron más de un millón de validaciones mensuales, coincidiendo con el periodo de uso más intensivo del conjunto de sistema de transporte público.

La mayor demanda de viajeros del metro de Granada se concentra en los días laborales, en los que se ha transportado el 78 por ciento del total de usuarios del metro. De esta forma, la media de días laborales se sitúa en 32.050 viajeros, lo que da muestra de la fidelización del usuario con el servicio de metro para los desplazamientos ordinarios de casa al trabajo y a los estudios. El resto de la demanda (22 por ciento del total) se ha producido en días festivos y fines de semana, en los que la media se queda en 19.194 viajeros.

Por su parte, el viernes constituye el mejor día de la semana por volumen de tráfico, con un promedio de 35.700 viajeros/día, dado que en dicho jornada se concentran los usos laborales y de ocio, gracias a la ampliación del horario comercial hasta las 2,00 horas de la madrugada.

A su vez, el promedio anual de viajeros día, incluyendo fines de semana y festivos, se acerca a los 28.000 usuarios/día, muy próximo ya a los 30.000 viajeros de promedio diario que determina la estimación de demanda anual, que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé alcanzar en el presente ejercicio 2019, año en el que se superaría los once millones de usuarios previstos.

El récord diario durante 2018 se cosechó durante la Feria del Corpus, el pasado mes de mayo, concretamente el día 30, con un total de 60.200 viajeros registrados en dicha jornada. Cabe reseñar que durante esta festividad, el metropolitano de Granada reforzó su servicio y amplió el horario comercial, que fue ininterrumpido entre el miércoles 30 de mayo y el sábado 2 de junio.

TÍTULOS DE VIAJE
El análisis de las validaciones por títulos de viaje también otorga un dato revelador, ya que el título más usado por los viajeros del metro (58,8 por ciento) es la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano, que permite el trasbordo con otros modos de transporte en el área metropolitana. Le sigue como título de más implantación la tarjeta monedero del metro (29,4 por ciento), lo que también da muestras de "la fidelización del servicio".

Es decir, los títulos de uso recurrente, y con un coste más económico equivalen al 88,2 por ciento del total de las validaciones, frente a un 11,8% de uso de títulos denominados ocasionales (univiaje, ida y vuelta y tarjeta turística 1 día), refrendando así la consolidación de este sistema de transporte.

Estos porcentajes sobre el uso de los títulos de viaje convalidan los datos sobre el uso del transporte público en el área metropolitana de Granada hechos públicos por el Consorcio de Transportes Metropolitano a lo largo del año 2018.

Según un análisis llevado a cabo, la irrupción del metro de Granada ha propiciado el aumento del 13,5 por ciento del uso del transporte público en general en el área metropolitana, respecto al periodo previo a la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano, sumando actualmente el autobús urbano, interurbano y el metro un total de 112.057 viajes netos diarios.

Igualmente, a partir de las encuestas del consorcio, se estima que un 30 por ciento de la demanda de viajeros del ferrocarril metropolitano corresponde a usuarios que antes utilizaban con carácter regular sus desplazamientos en el vehículo privado, con la consiguiente contribución a la mejora de la calidad del aire en la aglomeración urbana y la reducción de la saturación del tráfico motorizado, principalmente en la ronda de circunvalación.

En cuanto a las estaciones más utilizadas, diez de las 26 paradas existentes en los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla concentran el 64% del tránsito de usuarios. Las paradas más utilizadas son las de Recogidas (13 por ciento del tráfico total), con casi 1,4 millones de usuarios durante 2018, seguida de La Caleta (ocho por ciento) y Sierra Nevada (siete por ciento), Méndez Núñez (siete por ciento), Armilla (seis por ciento) y Albolote (cinco por ciento).

Por último el metropolitano de Granada ha atendido, a través de los diferentes canales de la Oficina de Atención al Cliente, un total de 3.129 solicitudes de quejas, reclamaciones y sugerencias durante 2018.

En el apartado de reclamaciones, casi un 75 por ciento se corresponde a caducidad de los títulos de viaje, devolución o errores de lectura en las máquinas de validación. Igualmente, esta oficina ha recibido un total de 6.212 consultas de información a través de los diferentes canales (presenciales, teléfono o correo electrónico).

En relación a la percepción en la calidad del servicio prestado, cabe reseñar que la primera encuesta de satisfacción anual de los usuarios a finales de año arrojó una valoración global de casi un ocho, en una escala de cero a diez.