El Metropolitano de Granada completa su flota de trenes tras la llegada de la unidad número 15

La numero 15, de la gama Urbos 3 de CAF Santana, se incorporará a la fase de pruebas de tracción y frenado que se lleva a cabo en las vías del metro desde Albolote hasta La Caleta

metro-granada
Metro | Foto: Junta/E.P.
E.P.
0

El Metropolitano de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha recibido la unidad décimo quinta, la última de su flota de trenes para el futuro servicio comercial.

Estos trenes ligeros se encuentran ya en las instalaciones de Talleres y Cocheras, donde los han esperado la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, procedentes de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), donde se efectúa el ensamblaje final del material móvil.

La numero 15, de la gama Urbos 3 de CAF Santana, se incorporará a la fase de pruebas de tracción y frenado que se lleva a cabo en el tramo técnico y en las vías del metro desde Albolote hasta La Caleta, unas pruebas dinámicas que se están efectuando con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que es el que discurre entre Albolote, Maracena y la parada de La Caleta, que equivale a la mitad del trazado total del metro ligero.

Los trenes ligeros del Metro de Granada tienen una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros y se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad y disponen de plazas para personas de movilidad reducida y estacionamientos de bicicletas.

Los trenes ligeros están provistos de un sistema de alimentación autónoma que les permite circular entre paradas sin necesidad de captar energía constantemente de la red mediante el sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR) de CAF.

El urbos 3 es un metro de piso bajo en toda su extensión, que hace más fácil la salida y entrada de viajeros al vehículo, ya que se realiza desde el mismo nivel del andén.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda - Avenida de América, en la capital.