El Ministerio pagará el traslado en helicóptero de los enfermos de cáncer de Ceuta para recibir radioterapia
No obstante, consideran "viable y ejecutable para 2018" el proyecto para construir una clínica de oncología radioterápica en Ceuta
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad, que mantiene las competencias en las dos ciudades autónomas, mantiene "contactos muy avanzados" que la compañía que opera las líneas de transporte regular de pasajeros entre Ceuta, Algeciras (Cádiz) y Málaga para empezar a sufragar el traslado "gratuito" de los 80 enfermos de cáncer de la localidad española norteafricana que, de media anual, deben recibir tratamiento de oncología radioterápica al otro lado del Estrecho.
Según ha señalado el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), en rueda de prensa, el acuerdo permitirá a los pacientes y a sus acompañantes llegar a Algeciras "en ocho minutos" y "mejorará enormemente su calidad de vida".
El director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, también ha dado por hecho que las conversaciones llegarán a buen puerto tras la renovación por un año más del contrato que la Administración tiene con 'GenesisCare' para dar radioterapia a los enfermos de Ceuta en una clínica de Algeciras.
Vivas ha detallado que los pacientes y sus acompañantes serán trasladados hasta el helipuerto de Algeciras, pero no ha descartado que, si la aerolínea 'Hélity' amplía su flota, como tiene previsto, puedan aterrizar directamente en la clínica de la localidad gaditana, evitando esperas y pernoctaciones cuando los temporales obligan a cancelar las rotaciones del transporte marítimo.
La concesión con 'GenesisCare' en Algeciras todavía puede ser prorrogada un año más sin licitación, pero la empresa ha confirmado que ve "viable y ejecutable para 2018" el proyecto para construir una clínica de oncología radioterápica en Ceuta con una inversión de cinco millones de euros, obra para la que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ya le ha adjudicado un solar a precio simbólico junto al Hospital Universitario.
El Ingesa ha "descartado" poner ofrecer este tipo de tratamientos oncológicos directamente en Ceuta, pero concertará su prestación en la ciudad si una empresa es capaz de ofrecerlos "en las mismas condiciones de seguridad, calidad y precio" que en la península, según las condiciones señaladas por Díaz Melguizo.
La posibilidad de recibir radioterapia en Ceuta es una reivindicación histórica de la sociedad local. Hace casi tres años, cerca de 8.000 residentes en la ciudad autónoma, el diez por ciento de su población, apoyaron con sus firmas una campaña del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, para exigir al Ingesa que la incluyese en su cartera de servicios o llegase a un acuerdo con alguna empresa privada para lograr ese objetivo.