El móvil relega al ordenador como dispositivo favorito para oír música

El streaming de pago crece y es cada día más popular entre menores de 25 años

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Foto: Archivo
E.P.
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El móvil relega al ordenador como dispositivo favorito para oír música y refuerza el avance del streaming, según un estudio elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI en sus siglas en inglés). El documento presenta las conclusiones de un amplio estudio a nivel mundial sobre prácticas habituales en el consumo de música, según informa la asociación de productores de música en España (Promusicae).

Entre las principales conclusiones, el informe señala que los teléfonos móviles desplazan a los ordenadores como los dispositivos favoritos para escuchar música. La funcionalidad del uso offline es un factor clave en este sentido, según sus autores.

Además, el 71% de los usuarios de Internet en el mundo, entre 16 y 64 años, acceden de manera cotidiana a las plataformas online que ofrecen música licenciada por los productores.

El estudio también revela que en los últimos años el streaming ha demostrado ser la opción preferida de consumo y su aceptación avanza en muchos países. Así, muestra que un 37% de los usuarios en el mundo escucha música en streaming. Esa media es superada ampliamente por países como México (64%), Suecia (61%) y España (54%).

Además, el informe detalla que las suscripciones premium (18%) son cada día más populares, especialmente entre los usuarios menores de 25 años. Un tercio de los jóvenes entre 16 y 24 años disfruta de este tipo de acceso. Asimismo, España facturó 46,7 millones de euros en música digital de los que 40,1 millones correspondieron al streaming durante los seis primeros meses de 2016.

El IFPI también destaca que la piratería continúa siendo un problema preocupante ya que un 35% de los usuarios de Internet accede a contenidos no autorizados. Así, un 49% de los jóvenes de 16 a 24 años descarga de forma ilegal las canciones que suenan en streaming en páginas como YouTube, técnica conocida internacionalmente como stream ripping.

Por último, el informe explica que los jóvenes están muy comprometidos con la música ya que el 82% de jóvenes de entre 13 y 15 años declara escuchar música a través de servicios legales y se muestra dispuesta a pagar por ella. Esta generación, muy comprometida con la música, ha crecido en un mundo donde tiene a su alcance hasta 350 servicios que permiten a los usuarios escuchar música donde quieran y cuando quieran, como señala Promusicae.

YOUTUBE LÍDER EN LA REPRODUCCIÓN DE MÚSICA

Además, el informe elaborado por el IFPI destaca la posición dominante de YouTube entre los servicios de música, así como el hecho de que los consumidores utilizan este sitio web principalmente para acceder a la música que conocen, bajo demanda.

Así, el estudio señala que YouTube se pone "a resguardo" sin remunerar de manera justa a los artistas y productores, amparándose en una legislación que no fue diseñada para regular este tipo de servicio dedicados activamente a utilizar la música y ponerla a disposición de una amplia mayoría de usuarios.

El 'Music Consumer Insight Report 2016' se ha presentado este martes, 13 de septiembre, en Londres. El informe permite establecer y observar la evolución de los distintos hábitos de consumo de música y determinar los principales cambios en un mercado mundial que ha evolucionado hacia lo digital en esta última década.

El estudio se ha elaborado entre usuarios de Internet de 16 a 64 años de los trece principales mercados de venta de música en el mundo: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y México. Estos países representan el 84 por ciento del mercado mundial de música grabada.

Los resultados más significativos, a tenor de la información presentada, ofrecen detalles reveladores acerca de la llamada "brecha de valor", actualmente el problema más importante de la industria de la música, que figura en la agenda de los legisladores europeos.