El Museo de Bellas Artes de Granada albergará diez obras del pintor Antonio Moscoso Martos
La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido a María Teresa Andreu, viuda del artista, la donación de estas obras al patrimonio andaluz
El Museo de Bellas Artes de Granada albergará próximamente un conjunto de diez obras, bienes del Patrimonio Andaluz, realizadas por el pintor Antonio Moscoso, artista polifacético fallecido en 2006, que han sido donadas a la comunidad Autónoma de Andalucía por Maria Teresa Andreu, viuda del pintor.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez ha agradecido a Andreu la donación de estas diez obras de técnica variada, que ha valorado como “una excelente representación de la pintura granadina de la segunda mitad del XX” que a partir de ahora podrá ser disfrutada por granadinos y visitantes en las salas del Bellas Artes, enmarcado en el espacio emblemático del Palacio de Carlos V.
“Moscoso es, sin duda, uno de los más claros exponentes del renacimiento pictórico en nuestra comunidad, y un continuo impulsor de la cultura granadina y de la ciudad de Granada, protagonista de gran parte de su obra en la que confluyen las distintas tendencias artísticas de la modernidad”, continuó Gámez, que detalló el carácter de investigación y experimentación estética que hay detrás del trabajo del artista, que se cuenta entre los alentadores de la abstracción en los años 50 y que forjó un lenguaje artístico muy personal en el ámbito del informalismo.
La obra cedida consta de un conjunto de diez obras fechadas entre 1955 y 1988. En concreto se trata de cuatro óleos titulados 'Terrasses', 'La fenêtre', 'Callejón de la Najarra' y 'Nuestra música - Serie Jazz', a los que se unen las obras en tinta sobre papel 'Mecanismo 3', 'Bodegón' y 'Sin título', los gouaches 'Mesa de estudio' y 'Venecia atardecer' y el collage 'Nueva York'.
Innovador por naturaleza, Moscoso se ejercitó en múltiples disciplinas, que van desde el dibujo a la pintura, pasando por el diseño de escenografías, vestuarios, carteles, murales, humor gráfico, diseños de interiores. Durante años fue diseñador del Festival de Música y Danza de Granada y participó de la renovación artistica de la Granada de medio siglo, junto a autores como Rosales, Paco Izquierdo, Cayetano Aníbal o López Azaústre. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, al igual que la mujer con la que contrajo matrimonio, María Teresa Andreu, que propicia ahora la cesión de estas diez obras al patrimonio andaluz.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada e hijo predilecto de la ciudad, es un especialista en murales y ha expuesto en diversas ciudades españolas y extranjeras, caso de París, Roma, Hamburgo, Alejandría y El Cairo. Combinó además las artes plásticas con la poesía, parte de la cual fue recogida póstumamente en 'Moscoso. Granada es la ciudad... Tierra de Arrayanes', que incluyó 40 poemas inéditos y otras tantas obras pictóricas igualmente originales en las que la protagonista es la ciudad de Granada.