El Nevada cumple un año abierto
El Ayuntamiento de Armilla destaca que ha supuesto un “revulsivo para la economía municipal” | Sin embargo, los pequeños comercios de la localidad aseguran que les ha perjudicado notablemente
Hace un año, uno de los mayores complejos comerciales de España abría sus puertas en Granada. Hoy, con el alumbrado navideño recientemente encendido -al igual que sucediera con su inauguración-, el Centro Comercial Nevada Shopping celebra su primer aniversario, y lo hace habiéndose convertido en una de las ofertas de ocio preferidas por los granadinos.
Su inauguración constituyó uno de los acontecimientos del pasado año en la ciudad. Tras 21 años de espera, el proyecto del gran centro comercial de Granada se hizo realidad con 120.000 m2 de superficie, 240 tiendas y 6.000 plazas de aparcamiento, lo que genera, según señala el propio centro comercial, unos 7.000 puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Armilla se ha mostrado muy satisfecho con el primer año del Centro Comercial. “Ha supuesto un revulsivo para la economía municipal”, afirman fuentes municipales. Las mismas fuentes señalan, además, que los beneficios económicos permitirán desarrollar un “Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que se va a realizar a lo largo de los próximos dos años y que supondrá un total de 2.200.000 €”.
“Desde la apertura del centro Comercial Nevada, Armilla se ha convertido en un punto de referencia, ya que son muchas las personas que acuden a nuestro municipio desde otras provincias de toda Andalucía, especialmente de Jaén. Además, este incremento de visitas a nuestro municipio se ha dejado notar en los comercios de Armilla, sobre todo en los dedicados a la hostelería, que han visto como el público ha crecido en los días de visitas más fuertes al centro comercial”.
EL PEQUEÑO COMERCIO, TOCADO
Sin embargo, Granada Digital ha podido comprobar que no todos comparten esta visión. Entre los pequeños comerciantes, el centro comercial ha generado la división de opiniones, aunque son mayoría los que se muestran en contra. Esto sucede, sobre todo, en Armilla, donde los dueños de los pequeños negocios no consiguen hacer frente a la competencia que les supone el Nevada Shopping.
Tal y como señalan, son cada vez más numerosos los locales cerrados en los que se puede ver un cartel de ‘se vende’ o ‘se alquila’. Los comerciantes coinciden en que “se ha notado bastante”, en referencia a los efectos negativos de la apertura del Nevada. “Queda alguna clientela, pero ya no es como antes”, afirma la dependienta de una tienda de ropa en Armilla, que piensa que no era necesario este centro comercial, ya que Granada dispone de otros como el Alameda, el Alhsur, el Kinépolis, el Neptuno o el Serrallo Plaza.
Es en este punto donde están de acuerdo la mayor parte de comerciantes afectados. La visión general entre los mismos es que Granada no necesitaba el centro comercial. “Granada es el pateo, el tomarse una tapita y el comprarse alguna cosita en las tiendas, pero no el ir a un centro comercial grande”, afirma la dueña de una pequeña joyería.
Para estos comercios, el Nevada ha supuesto la incertidumbre. “Está todo muy mal desde que han abierto el Nevada”, señalan desde una pastelería. “A ver cómo salimos de esta”, sentencian.