El 'no' de Podemos aleja la investidura de Díaz en tercera votación

PSOE-A asegura que siguen abiertos al diálogo "sin fecha" y piden a Podemos una "abstención responsable"

Echenique | podemos
Foto: E.P
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Podemos ha anunciado, tras mantener una tercera reunión con el PSOE-A para negociar la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, que volverá a votar en contra en la tercera votación, que se celebra este jueves, a la par que ha acusado a los socialistas de "dar carpetazo" a las negociaciones hasta después de las elecciones del 24 de mayo.

Así lo han puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas tras permanecer reunidos durante unas dos horas y media en el Parlamento andaluz, los negociadores de Podemos, el secretario de Organización, Sergio Pascual, y Manuel Garí, que han explicado que durante el encuentro no ha habido "un avance sustantivo" sobre sus condiciones de manera "verificable". "Nos piden un acto de fe", han lamentado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido a Podemos que tengan en la votación de este jueves "una abstención responsable", toda vez que defiende que las propuestas que los socialistas les han trasladado en el encuentro de este martes responden "de manera clara y contundente" a las reclamaciones de los miembros de la formación morada.

Además, ha asegurado que el PSOE-A "mantiene abiertas las vías de diálogo" y ha negado que haya emplazado a Podemos a continuar con las negociaciones hasta las elecciones.

Con todo, confía en que Podemos "reflexione" de aquí al jueves y que "abandone el bloque del 'no' y el abrazo del oso que está liderando el PP-A, arrastrado a las demás fuerzas", para impedir la investidura de Susana Díaz por "intereses electorales".

PODEMOS, "DEFRAUDADOS"

Los negociadores de Podemos han dicho sentirse "defraudados" porque, a su juicio, este nuevo encuentro les ha parecido "un sainete que pretendía dibujar al jornada del jueves como portazo hasta después de las elecciones".

"Los andaluces no merecen que otras elecciones condiciones la conformación de un gobierno", ha asegurado Pascual, que ha explicado que les ha propuesto a los socialistas que se reúnan expertos juristas para avanzar en los documentos que ambos partidos se han enviado sobre el cierre de cuentas en los bancos que desahucien a personas sin alternativa habitacional, pero asegura que no han encontrado "ninguna voluntad" por parte del PSOE-A de que se produzca ese encuentro.

Sobre la publicación de los datos de los altos cargos de la Junta y su estructura instrumental, Pascual ha criticado que la formación de Susana Díaz "no encuentra razonable que andaluces cuenten con esa información, en la administración que los ciudadanos pagan".

Con todo, han lamentado la "no disposición a dialogar" por parte del PSOE-A y que le pidan a Podemos "un acto de fe". "Es antes de la investidura cuando necesitamos una respuesta" y no después, ha puntualizado Garí.

"ABSTENCIÓN RESPONSABLE"

Por su parte, el portavoz socialista ha explicado que han trasladado a Podemos una serie de medidas que responden a sus condiciones, con las que buscan que la formación morada, en la votación de este jueves, tenga "una abstención responsable" que permita a Díaz ser investida presidenta y que el Gobierno funcione con normalidad y no con las "funciones disminuidas".

En este sentido, respecto a los desahucios, Jiménez ha explicado que han propuesto a Podemos la necesidad de revisar las relaciones de la Junta con las entidades financieras para que se incorporen cláusulas sociales y también plantear un sistema de arbitraje por ley para proteger a los ciudadanos en esas circunstancias.

Asimismo, el PSOE-A les han ofrecido que, cuando se conforme el Parlamento, constituir una comisión específica en la Cámara andaluza y que el Consejo de Gobierno daría cuenta "con pelos y señales" de toda la información de carácter financiero de las relaciones de la Junta con los bancos "como paso previo para iniciar un proceso de revisión que nos lleve a establecer esas relaciones para que la Junta haga valer su posición para evitar desahucios".

Sobre la publicación de los altos cargos, Mario Jiménez ha explicado que les han planteado a Podemos que en la primera sesión de la Comisión de Hacienda, el gobierno se compromete, "una vez que esté constituido, incluso adelantándose a los plazos de la Ley de Transparencia, a dar a conocer toda la estructura administrativa de la Junta, tanto de la institucional como de la instrumental". Y esto, apostando por ampliar la plantilla de educadores y sanitarios, manteniendo los servicios públicos esenciales.

Así las cosas, el PSOE-A entiende que ha respondido de manera "clara y contundente" a las peticiones de Podemos, "ya no existen razones más allá del puro tacticismo electoralista que se resistan a dar un voto que permita la investidura de Díaz", ha enfatizado.

Pide así que se "rompa ese bloque del 'no' que capitanea el PP-A" y que Podemos "se salga de ese abrazo del oso que hace por sus intereses electorales el PP-A".

De manera que esperan que Podemos "reflexione" y que "se acoja con honestidad y seriedad a las propuestas del PSOE-A, que son serias, honestas y buscan encontrar puntos en común que permitan la investidura de Díaz". "Andalucía merece tener un gobierno más allá de los intereses electoralistas de ningún partido", ha zanjado.