El nuevo programa Erasmus + unifica los programas europeos de Educación, Formación, Juventud y Deporte

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Gabinete // Foto: Román Callejón @RomanCallejon
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El pasado 1 de enero entraba en vigor, aprobado por el Parlamento Europeo, el nuevo programa Erasmus +, que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte de carácter europeo, integrando los programas existentes hasta ahora dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, tales como 'Erasmus', destinado al ámbito universitario, 'Comenius', para centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, 'Leonardo da Vinci', para estudios de formación profesional, o 'Grundtvig', para la educación de personas adultas. Asimismo, dentro de Erasmus + se integran acciones de carácter internacional como 'Mundus', 'Tempus', 'ALFA', 'Edulink', además de los programas 'Juventud en acción' y 'Jean Monnet' u estrategias relacionadas con el deporte.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, junto al coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quiero, ha inaugurado una jornada formativa a la que han asistido docentes y directores de los centros educativos de la provincia para conocer las líneas de actuación de este nuevo programa que estará en vigor hasta 2020, con la intención de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, reducir el abandono escolar, reforzar la profesión docente, potenciar áreas de conocimiento como las matemáticas y las ciencias naturales y mejorar las competencias de estudiantes de todas las etapas educativas, con especial atención a la educación infantil.

"Se trata de un programa muy ambicioso, que implicará a 34 países europeos durante los próximos 7 años, y que conllevará una inversión de casi 15 mil millones de euros", ha señalado la delegada, que ha detallado que "en Erasmus + está prevista la participación de más de 4 millones de personas, 800.000 educadores, 125.000 instituciones, 25.000 asociaciones, y 200.000 profesores conectados virtualmente".

Gámez ha explicado que algunas de las líneas de actuación prioritarias se corresponden con las que la Junta de Andalucía lleva impulsando desde hace tiempo, tales como "la lucha contra el desempleo y el abandono escolar mediante estrategias inclusivas que potencien la equidad y faciliten el acceso a estudiantes desfavorecidos, la cooperación entre las autoridades y la ciudadanía, el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, la internacionalización del aprendizaje o la mejora de los idiomas en un contexto internacional".

Por su parte, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, se ha referido a estrategias relacionadas con la participación activa de los jóvenes en la sociedad democrática o la cooperación europea en el campo del deporte para fomentar la actividad física. En general, el programa apoyará acciones, cooperación y herramientas coherentes con los objetivos de la estrategia Europa 2020 y sus iniciativas emblemáticas, como la Juventud en Movimiento (Youth on the Move) y la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos.

Erasmus + gira en torno a tres acciones clave, que tienen que ver con la movilidad de personas, con la cooperación y el intercambio de buenas prácticas y con las reformas institucionales.

La acción clave 1, relacionada con la movilidad de personas, promueve la movilidad de estudiantes, aprendices, jóvenes y voluntarios, así como la de docentes y formadores, trabajadores o personal de instituciones educativas para participar en experiencias profesionales en otro país.

La cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas son el objetivo de la acción clave 2, que impulsa alianzas estratégicas de carácter internacional que promuevan la innovación y el intercambio de experiencias que fomenten la creatividad, el emprendimiento o la enseñanza multidisciplinar.

Por su parte, la acción clave 3 se destina al apoyo para la implantación de políticas innovadoras en el campo de la educación, la formación y la juventud, mediante la cooperación entre instituciones de diferentes países y organizaciones internacionales. Asimismo, esta estrategia permitirá facilitar la transparencia y el reconocimiento de competencias y cualificaciones en todo el continente europeo o mejorar la movilidad laboral de la ciudadanía.

El nuevo programa se enmarca en distintas estrategias de carácter europeo, tales como 'Europa 2020', 'Educación y Formación 2020' y 'Rethinking Education' y pretende unificar los criterios y abordar las necesidades reales en términos de capital humano y social en Europa y el resto del mundo.

La información detallada de cada una de las acciones del programa y los plazos de presentación de solicitudes se pueden consultar en la página del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), en su dirección web http://www.oapee.es

PROGRAMA DE APRENDIZAJE 

La delegada territorial ha aprovechado la presentación de esta nueva etapa de formación europea, para realizar un balance de los programas que se han desarrollado entre los años 2007 y 2013, que durante este curso están llegando a su fin.

Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, se englobaban acciones como Erasmus, Grundtvig, Comenius y Leonardo da Vinci. Además, se forjó E-Twinning como Red Telemática de Comunicación Europea y se ofertaron Visitas de Estudios para especialistas en educación.

Gámez ha resaltado "la vocación europeísta y el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía" con la Educación "como factor de cohesión social, de desarrollo personal y como inversión de futuro", por lo que ha valorado positivamente los resultados alcanzados en el periodo que termina y ha invitado al profesorado, a las instituciones y a la ciudadanía a participar en el próximo.

"Tanto Grundtvig como Leonardo da Vinci han sido iniciativas de gran éxito, como confirma con el número creciente de solicitudes a lo largo del periodo", ha explicado la delegada. Sin embargo, las acciones más solicitadas han sido las asociaciones Comenius, que han permitido reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Existen tres modalidades de asociación Comenius: las bilaterales, entre alumnado de dos países; multilaterales, entre 3 o más países cuyo objeto es el trabajo e intercambio tanto de profesorado como de alumnado; y el regio, en el que además se suma la cooperación entre las autoridades locales y regionales.

En el curso actual, todavía se están desarrollando en la provincia de Granada algunas asociaciones Comenius, 25 de ellas de carácter multilateral, en colegios e institutos de los municipios de Albolote, Armilla, Baza, Granada, Huéscar, Iznalloz, La Zubia, Loja, Motril, Órgiva y Purullena. Por otro lado, hay tres asociaciones bilaterales en los Institutos de Educación Secundaria Alcrebite, Arabuleila y La Madraza, de los municipios de Baza, Cúllar Vega y Granada, y dos asociaciones institucionales Comenius Regio, una con la provincia italiana de Parma y otra con Reino Unido.