El nuevo retraso en la llegada del AVE "frustra" y "decepciona" al Ayuntamiento

Francisco Cuenca no renuncia a conocer la viabilidad de la conexión con Madrid por Moreda, aunque Fomento lo considera poco competitivo | El soterramiento queda pendiente aún de un estudio de viabilidad, aunque en una segunda fase

AVE-MINISTRO-LOJA-2
Reunión entre el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna | Autor: Asun Rodríguez
Ángela Gómez | @_Angela_GA
0

El Ministerio de Fomento no ha traído buenas noticias para Granada. Ha traído fechas, sí, y respuestas, también, pero no han gustado. Primer jarro de agua fría: el AVE no llegará a Granada hasta 2018.  El segundo asalto ha sido el anuncio de que, aunque se va a estudiar recuperar la conexión con Madrid a través de la línea de Moreda, "sería una actuación que llevaría tiempo y dinero y, probablemente, cuando estuviese terminado el proyecto, según ha matizado el ministro de Fomento,  “ya estarían las líneas pasando por Antequera y no sería competitivo”.

La tercera misiva ha versado sobre el soterramiento, y más de lo mismo. El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el estudio ya está en marcha, pero que la realidad socioeconómica quizá no sea favorable para que se lleve a cabo. De cualquier modo, eso ya se contemplaría en la reiterada “segunda fase” del AVE.

La reunión entre Íñigo la Serna y el alcalde de Granada ha durado alrededor de una hora. No ha habido la misma tensión que se vivió en un encuentro anterior con el secretario de Estado de Infraestructuras para tratar este mismo tema, sin embargo, Francisco Cuenca no ha salido satisfecho de esta reunión, ya que, según ha apuntado el regidor de la ciudad, “tengo cierta sensación de frustración y decepción ante este nuevo retraso”.

Cuenca, que se ha dirigido a los medios con el ministro allí presente, ha reconocido “que es una infraestructura compleja, y que a su paso por Loja se hace más complicada desde el punto de vista técnico, pero es que vamos camino a los dos años sin conexiones ferroviarias”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna | Autor: Asun Rodríguez

 

CUENCA: "NO RENUNCIARÉ A CONOCER LA VIABILIDAD DE LA CONEXIÓN CON MADRID A TRAVÉS DE MOREDA"

Paco Cuenca dice que no renunciará a conocer la viabilidad a través de Moreda, y así se lo ha trasladado a de la Serna. “Fomento ha señalado que ya se han iniciado esos estudios, pero que son complejos en distancias y costes; sin embargo,  yo sigo insistiendo en que hace falta documentación sobre ese aspecto, porque debe ser prioritario para el Ministerio recuperar las conexiones ferroviarias”, ha señalado el alcalde de la ciudad, quien de lo único que se ha congratulado después de esta visita es que “ya se han iniciado los estudios previos para el soterramiento del AVE en la entrada a la capital”.

Sin embargo, De la Serna ha dejado claro las premisas del Gobierno central para que el soterramiento llegue en una segunda fase. “Deben ser actuaciones realistas, que contemplen la realidad socioeconómica actual y que generen ingresos suficientes para poder abordar las infraestructuras necesarias procedentes de las plusvalías urbanísticas. Si no se consiguen ingresos suficientes, tendrá que haber haber un compromiso por parte de las Administraciones y en eso estamos. ADIF y Fomento está trabajado en esos estudios previos para saber en qué cifras nos movemos”, ha argumentado.

Todos estos puntos se tratarán en la comisión de seguimiento de las obras, que según ha informado De la Serna, en un mes comenzará a funcionar activamente.

“Hay una cuestión que queda en el aire, aunque el Ministerio de Fomento lo conoce por escrito, y es la necesidad de iniciar los trabajos vinculados a la variante sur de Loja para dar más competitividad. Eso, por el momento, está en el aire, pero será objeto de debate en la comisión de seguimiento”, ha explicado el alcalde de Granada.

En un intento de dar buenas noticias, el Gobierno, ha aprovechado su visita para ensalzar la inversión estatal que Granada tiene en otras infraestructuras como, por ejemplo, en carreteras. “Granada es la ciudad española con más inversión en carretera”, ha exclamado el titular de Fomento, quiense ha congratulado del buen ritmo que llevan las obras de la futura segunda circunvalación de Granada.

Mientras, en la puerta de la Subdelegación de Granada, donde ha tenido lugar el encuentro, aguardaban una docena de personas vinculadas con las plataformas ‘Marea Amarilla’ y ‘Granada en marcha’, y como es lógico, las noticias que les iban llegando no les ha gustado nada.