El número de donantes de médula ósea en España aumenta casi un 30% en lo que va de año
Andalucía, entre las más cumplidoras
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado en lo que va de año un total de 23.593 nuevos donantes de médula ósea, a fecha de 1 de septiembre, lo que supone un aumento de cerca del 30 por ciento con respecto al año anterior y hace que actualmente haya en España un total de 160.042 donantes.
Así lo ha confirmado el director de esta institución, Rafael Matesanz, durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para promover este tipo de donaciones a través de las oficinas de farmacia.
Todos los donantes se encuentran registrados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y el aumento experimentado es muy superior al esperado, ya que el objetivo era llegar a los 200.000 donantes a finales de 2016. No en vano, ha reconocido Matesanz, la cifra actual pretendían conseguirla entre mayo y junio del año que viene.
"Desde que comenzó el Plan hemos conseguido más de 60.000 donantes, que es más o menos la cifra que se obtuvo en los diez años previos, de 2003 a 2010, lo que pone de manifiesto que la población es muy receptiva a cualquier mensaje de solidaridad", ha defendido.
El director de la ONT cree que este aumento está provocado por la reactivación de todos los sistemas de captación en las comunidades autónomas y no por campañas mediáticas como la que se impulsó hace un año para buscar un donante para el niño Mateo, aunque reconoce que "cualquier noticia o 'input' que llega al sistema llama la atención y aumenta la captación de donantes".
"Pero cuando se produce un aumento nunca hay una razón específica o única que lo lleve hacia adelante", ha insistido.
ANDALUCÍA, CANTABRIA O CASTILLA Y LEÓN, LAS MÁS CUMPLIDORAS
Por comunidades, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra y País Vasco son las que mejor grado de cumplimiento llevan de los objetivos contemplados para cada una de ellas en el Plan Nacional de Médula Ósea.
Además, avisa que este mayor número de donantes no hará que aumenten las probabilidades de encontrar un donante cuando se necesite, que actualmente son bastante elevadas (92,2%) gracias a que el REDMO está conectado con el registro mundial de donantes.
En 2013 se localizó un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón para 987 de los 1.065 pacientes en búsqueda, aunque no siempre se produjo el trasplante. "El donante se busca por si realmente lo llegan a necesitar, pero muchos de ellos encuentran tratamiento alternativo y al final no lo necesitan", ha explicado Matesanz.
Lo que si supondrá este aumento de donantes es que se reduzca el tiempo medio de espera, que actualmente está en 41 días, así como un menor coste para el sistema ya que "cuando se encuentra fuera de España lleva un poco más de tiempo y si hay que hacer comprobaciones conlleva costes".
'DONACIÓN DE MÉDULA, COMPROMISO DE VIDA'
Durante la firma del convenio, la ONT y los farmacéuticos han explicado que a finales de septiembre pondrán en marcha una campaña conjunta bajo el lema 'Donación de Médula, compromiso de vida' cuyo objetivo es informar a los ciudadanos sobre la donación de médula ósea, los requisitos para ser donante y los centros de información y registro que existen en todas las provincias.
Para ello, la ONT ha editado para ello 500.000 ejemplares de un tríptico, con información clara y sencilla sobre la donación de médula, que distribuirá entre todas las farmacias españolas con el fin de llegue al mayor número posible de ciudadanos.
Según ha destacado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que ha presidido la firma del convenio, los farmacéuticos pueden contribuir a esta campaña ya que "por su cercanía a los ciudadanos y su accesibilidad son un elemento clave en la educación sanitaria de la población".
Además, ha recordado que ser donante de médula significa entrar a formar parte de un "selecto club mundial, de personas sanas y solidarias", que saben que "en cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo".
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, ha agradecido a la ONT y al Ministerio que confíen "una vez más" en estos profesionales y defiende que están preparados para "ofrecer una información clara, con criterio y precisa" en un tema en el que "no se puede actuar de forma improvisada".