El número de hospitalizados por el brote de legionela en Manzanares desciende
El brote, que ha afectado a 237 personas, desciende a cuatro pacientes
El número de pacientes hospitalizados por el brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real), que ha afectado a 237 personas, desciende a cuatro pacientes, de los cuales tres permanecen en planta y uno en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha recuerda en nota de prensa que en la investigación de un brote comunitario de legionelosis se incluyen tres componentes fundamentales: una investigación epidemiológica, una investigación microbiológica y una investigación medioambiental,
En el marco de la investigación epidemiológica se revisaron todos los posibles focos donde pudiera detectarse la legionella, mientras que en el marco de la investigación epidemiológica, el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirmaron la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares.
En ella, se han identificado al menos dos cepas de legionela que, en principio, pudieran estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes, todo ello a la espera de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el mencionado laboratorio.
Asimismo, en este informe se confirmó que la torre de refrigeración de la empresa privada del polígono industrial está contaminada con legionela, aunque, hasta el momento, no se relaciona con las cepas de los enfermos con las que se ha comparado.
Estos datos confirmaron los resultados microbiológicos obtenidos por el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina y, además, coinciden con los análisis epidemiológicos realizados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Por último, apunta que en el marco de la investigación medioambiental se han identificado y controlado todas las posibles instalaciones de riesgo.
Asimismo, añade que se ha llevado a cabo un exhaustivo y riguroso análisis retrospectivo de las características y propiedades microbiológicas y físico-químicas de la red de agua potable suministrada.
Del mismo modo, explica que de los estudios y revisiones realizados hasta ahora no se desprende ninguna incidencia o anomalía en la red de agua potable de Manzanares durante los últimos meses, habiéndose observado y medido niveles de cloro de acuerdo con los requisitos que marca la normativa vigente.
No obstante, dice que una vez controladas las instalaciones de riesgo, y de acuerdo con los expertos que colaboran con la Consejería de Sanidad en la resolución del brote, parece recomendable elevar los niveles de cloro (no superando en ningún caso los fijados por la normativa legal) como medida preventiva de carácter general para evitar la aparición de nuevos casos en el futuro.