El olivar dejó en la campaña 2012-13 una de las peores cosechas de la historia
La cosecha del olivar en la campaña 2012-2013 fue una de las peores de la historia de la provincia. Así la asegura la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Granada, que ha informado de que la merma con respecto a los años anteriores es de, aproximadamente, un 54%.
En datos globales, la cosecha de las campañas anteriores se situaba en torno a las 100.000 toneladas, mientras que, en la 2012-2013, la producción descendió hasta las 53.900 toneladas. Eso sí, de cara a este año, se espera que los guarismos se recuperen hasta alcanzar los niveles previos a la caída.
CEREALES
Según los datos facilitados por Asaja, la cosecha de cereales de invierno en la campaña 2012-2013 disminuyó en un 25% con respecto a la anterior. Bajo el punto de vista de la asociación agraria, este descenso es achacable a las heladas tardías y al exceso de humedad. Además, la plaga de la roya mermó la producción en las comarcas de Iznailloz, Montefrío y Alhama.
FRUTOS SECOS
Los altos precios de venta salvaron la situación económica de muchos de los productores de frutos secos, según Asaja. La producción bajó en un 65% y en algunas zonas se perdió totalmente por culpa de las heladas en febrero e incluso en marzo.
FRUTAS Y HORTALIZAS
En la campaña 2012-2013, Granada fue la segunda provincia en producción de frutas y hortalizas a nivel nacional, solo por detrás de Almería. En total, se obtuvo un total de 900 millones de kilos de alimentos entre los que destacaron el tomate, el pepino, el pimiento, el calabacín, la berenjena, la lechuga, las judías verdes y los espárragos. Cabe destacar, a su vez, el aumento de la demanda del aguacate, y la subida del 8% en las exportaciones.