'El ombligo del mundo': el disco en el que Miguel Ríos, Lori Meyers o Los Planetas se versionarán entre sí
En esta obra, los cantantes y grupos granadinos reproducen obras de otros compañeros y darán la visón que tienen de sus camaradas
Desde los años 60 hasta hoy, Granada ha tenido una fuerte presencia en el mundo de la música popular de nuestro país, aportando grandes bandas de una marcada personalidad que aúnan la innovación con una gran pertenencia a su tierra y a sus códigos estéticos. Así, varios artistas han grabado un disco compartido denominado El Ombligo del Mundo, donde dan la visión que tienen de sus camaradas, en una especie de círculo de versiones donde cantan temas de otros compañeros. Los Ángeles, Miguel Ríos, 091, Lagartija Nick, los Morente, Lapido, José Antonio García, Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers, Eskorzo o Napoleón Solo son algunos de los muchos artistas que ha dado la ciudad y los encargados de elaborar el nuevo álbum.
Todos ellos, de un modo u otro, han pasado por los micrófonos de Producciones Peligrosas, el estudio en el que ha trabajado más de 30 años Pablo Sánchez en Peligros. De este modo, en el vídeo se ofrece el avance del primer single de Lori Meyers, quien canta la canción Vuelvo a Granada de Miguel Ríos.
El germen de este disco, que estará en plataformas digitales el 1 de abril y a la venta el 30 del mismo mes, es el momento en que Pablo, consciente del gran entramado de relaciones que ha atesorado estos años y de su amistad con los grupos de la ciudad, decide ponerlos a todos en conexión para grabar un disco compartido. El reto era invitar a varios grupos y solistas de Granada a dar la visón que tienen de sus camaradas, en una especie de círculo de versiones.
El planteamiento, por tanto, era muy sencillo en la teoría pero tremendamente complejo en la realidad, ya que cada grupo versionaría a otro grupo de la ciudad y daría su particular visión de una de sus canciones más emblemáticas. Pero ahí no quedaba el reto, ya que habrían de enfrentarse a canciones lo más lejanas posibles de sus coordenadas estilísticas, huyendo de evidencias o afinidades estéticas. ¿Cómo podrían acercarse los antiguos rockeros a los indies, o los flamencos a los poperos? Esa es la grandeza de este disco. El fin último sería mostrar la riqueza musical de la ciudad y las infinitas conexiones que hay entre sus grupos.
Arropado en esta tarea por la banda granadina El Hombre Garabato y gracias a la gran generosidad de todos los grupos participantes, este lunes podemos disfrutar de este disco que muestra lo mejor del Pop y Rock granadino y que quiere ser una muestra de la grandeza musical de la ciudad y del potencial que tiene esta industria a nivel nacional e incluso internacional. Por último, este disco quiere devolver todo lo bueno que la ciudad le ha dado y ceder todos los beneficios que genere a Fundación Escuela de Solidaridad, una casa de acogida sin apoyo institucional que se dedica a trabajar acogiendo a personas en riesgo de exclusión y marginación.
Granada no es el ombligo del mundo, pero a los granadinos a veces nos lo parece. En cualquier caso, podemos presumir de que tenemos entre nosotros a artistas que han marcado en gran parte el devenir de la música popular en nuestro país.