El papel del Ejército para el desarrollo empresarial es analizado en Granada
La cita ha girado en torno a inteligencia artificial, big data y seguridad internacional
La Universidad de Granada y su Consejo Social han aprovechado la presencia en Granada del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), como máximo responsable de la enseñanza y la investigación del Ejército de Tierra, para aprovechando la sinergia entre los tres, tomar ventaja de las expectativas que la Unión Europea concede a los asuntos de Seguridad y Defensa y que serán primordiales en los próximos años.
Por ello, la Universidad de Granada, su Consejo Social y el Madoc han organizado, desde el día 22 y hasta este jueves, un congreso que aborda las necesidades de investigación del Ejército de Tierra y que se aprovecha de las capacidades de la Universidad sobre la investigación y la tecnología de doble uso aplicada a los asuntos militares y las capacidades de liderazgo y de organización, para hacer más seguro el entorno en que vivimos y trabajamos,. Un evento en el que han participado las principales industrias de Granada y del sector de Defensa.
El congreso ha estado orientado principalmente a personal investigador del ámbito universitario y especialmente de la UGR, estudiantes de posgrado de la UGR, estudiantes de la UGR, fundamentalmente del área de investigación (se considera importante su presencia como futuros impulsores de la investigación en las áreas del Congreso), personal militar implicado en los proyectos de experimentación de la Fuerza 2035, adquisición de materiales, organización y liderazgo, personal directivo y experto de la industria de defensa española y asociaciones empresariales del sector, y personal investigador de nuevas tecnologías que puedan ser de aplicación a los asuntos militares.
Las jornadas han tenido lugar en el Edificio Politécnico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La conferencia inaugural, que tuvo lugar el martes por la tarde, versó sobre ‘La seguridad en España’ e impartida por el general de ejército señor Félix Sanz Roldán que ha sido director del Centro Nacional de Inteligencia durante once años.
El miércoles se trató en tres paneles de expertos los ‘Retos futuros’, ‘La toma de decisiones: inteligencia artificial y big data’ y ‘La investigación en los ejércitos aliados’, donde han intervenido militares de Francia, Reino Unido. Ese mismo día 23 acudió Josep Piqué Camps, el que fuera portavoz del gobierno y ocupara tres carteras ministeriales en dos legislaturas, para impartir la ponencia ‘Nuevos retos de la seguridad internacional’.
Este jueves tocaba la clausura del congreso, que ha girado en torno a dos paneles que han tratado sobre ‘Tecnología y nuevos materiales: robótica, drones, nanotecnología, etc.’ Y sobre ‘Las nuevas iniciativas en el ámbito de la investigación y desarrollo, y las posibilidades de su financiación’. Los paneles han sido moderados, entre otros, por el director de GranadaDigital, Manu Bayona.