El Parlamento andaluz aprueba que Sierra Nevada cierre todos los años el 5 de mayo
La comisión de turismo del Parlamento de Andalucía ha aprobado esta mañana por unanimidad una iniciativa del Partido Popular de Granada en la que reclamaba al consejero de Turismo de y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, que “fijase el 5 de mayo como día de cierre de la temporada de esquí de Sierra Nevada para todos los años”.
La iniciativa la ha defendido esta mañana en sede parlamentaria la diputada autonómica del PP, Marifrán Carazo, quien le ha recordado al consejero que esa propuesta es “una reivindicación histórica” tanto de los trabajadores de Cetursa como de los empresarios de la estación a los que “el Partido Popular les ha prestado hoy la voz para que su reclamación se escuchara en el Parlamento” después de que Cetursa la haya rechazado sistemáticamente.
Por ello, Carazo ha mostrado su satisfacción después de que la iniciativa fuera votada favorablemente por el resto de grupos políticos y por tanto “podamos anuncia que Sierra Nevada, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estará abierta todos los años hasta el 5 de mayor”.
La responsable del PP ha defendido que la apertura hasta esa fecha “era una decisión cargada de lógica”, ya que en ese periodo del año Sierra Nevada prácticamente no tiene competencia “y porque permitirá aprovechar todos los años el puente del uno de mayo, que en Granada además coincide con el del día de la Cruz”. En su intervención, Carazo había reprochado a Cetursa sus razonamientos, basados en una supuesta falta de rentabilidad, por los que hasta el momento había rechazado adquirir ese compromiso: “Lo de la falta de rentabilidad no es creíble, porque otras estaciones han mantenido sus instalaciones abiertas cuando Sierra Nevada, con mucho mejores condiciones, cerraba; ¿era rentable para esas estaciones y no para Sierra Nevada? ¿Es rentable para los empresarios de la Sierra que piden que se mantenga abierta y no para Cetursa? Sencillamente eso no es creíble”, ha señalado Carazo.
Junto a ello, Carazo había estimado entre 1.500 y 2.000 los trabajadores a los que afectaban “los cierres precipitados cuando las condiciones permitían mantener abierta la estación”. Además el PP ha defendido que al fijar el cierre de manera anticipada y para todos los años “las empresas de la Sierra podrán planificar sus negocios, sabiendo que si hay nieve la estación no cerrará hasta después del puente y evitando, por ejemplo, la incertidumbre de este año, tanto para empresarios como para los posibles clientes”.
Carazo ha subrayado además que la decisión adoptada hoy también será beneficiosa “para el resto de Granada”, porque en esa época del año “con tardes largas y buenas temperaturas”, los esquiadores podrán aprovechar las tardes para visitar Granada capital, la Alhambra, el Albaicín y el resto de monumentos, “generando un beneficio económico bueno para todos”.