El paro de los trabajadores del metro cierra el primer día con un "apoyo masivo" | Galería

Desde el comité de empresa cifran el seguimiento de la protesta en un cien por cien durante todo el día

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Pasajeros esperan para entrar al metro | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27
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Los trabajadores del metropolitano de Granada comenzaron ayer con los paros que anunciaron en caso de que la empresa no hiciese frente a sus peticiones. Reclaman un convenio colectivo, así como la equiparación salarial con el personal del metro de Sevilla y Málaga, gestionados también por la Junta de Andalucía, además de afirmar que su jornada laboral excede las horas acordadas en más de 200 al año, según indican.

Para el primer día, se convocaron un total de tres paros en las diferentes franjas horarias en las que opera el servicio. La primera de ellas abarcaba desde las 6:30 de la mañana hasta las 9:30; la segunda, fijada por la tarde, comprendía entre las 13:30 y las 16:30; finalmente, ya en la noche, se realizó un tercer paro desde las 20 hasta las 22:30. Durante este tiempo, la frecuencia de los trenes estuvo entre los 22 y los 25 minutos.

Durante la primera franja, el seguimiento estuvo cerca del cien por cien, pues los servicios mínimos establecieron que 10 de los 18 empleados tenían que trabajar. De los ocho restantes, siete se sumaron al paro, mientras que uno decidió continuar ejerciendo su trabajo al margen de la huelga. Juan Antonio Jiménez, miembro del comité de empresa, destaca que este intervalo "se hizo con normalidad" y recalca que "el apoyo fue masivo".

Ya en la tarde, todos los trabajadores disponibles ejercieron su derecho a huelga para realizar el paro. De igual modo, el de la noche también contó con un cien por cien de participación, por lo que desde el comité de empresa se han mostrado "contentos porque se ha respondido con la expectativa que se esperaba" que tuviesen los diversos paros durante la primera jornada.

Sin fecha para volver a negociar, los paros continúan

Pese a la decisión tomada por los trabajadores de realizar paros en el servicio, destacan que la empresa solo ha contactado con ellos "para sentarnos hoy para ver los servicios mínimos del miércoles", algo que se negociará a lo largo de la mañana. Jiménez se mostró dispuesto a negociar afirmando que "en el momento en el que lleguemos a un acuerdo que convenga tanto a empresa como a trabajadores desconvocaríamos la huelga y seguiríamos con nuestra jornada ordinaria que realmente es lo que debe de ser".

Ante la falta de una negociación en el horizonte, los paros continuarán repitiéndose a lo largo del mes. Los días 12, 14, 17 y 19 se repetirán las medidas tomadas ayer, si bien los viernes los servicios mínimos se encontrarán fijados en un 50% en lugar de un 40%. Por otra parte, el día 21 hay programado un paro general de 24 horas, coincidiendo con el aniversario de la llegada del metro a Granada. Al ser viernes, recuerdan desde el comité de empresa, contará con la mitad de los trenes en circulación, algo que comprenden porque "coincide con que los conductores de la línea 33 de autobuses tienen paros también y entiendo que la Junta ha querido compensar tanto a unos como a otros para no ver todo Granada perjudicada por el servicio público".

Mientras tanto, la primera jornada transcurrió con normalidad y éxito en cuanto a las cifras de seguimiento. Muchos granadinos prefirieron optar por las líneas de autobús como solución ante los paros, por lo que la afluencia en los trenes fluctuó entre rozar el lleno durante el paro y un escaso número de pasajeros en el resto de horas. Hoy, el servicio volverá a la normalidad a la espera de que en el día de mañana vuelvan a producirse nuevas protestas.

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