El Partido Popular de Granada se personará como acusación popular en el “caso Audioguías” de La Alhambra
El PP teme que sea “sólo la punta del iceberg de una situación de omisión o intereses ocultos” en la gestión del monumento
EL Partido Popular de Granada ha anunciado hoy su personación como acusación popular en el llamado “caso Audioguías” de La Alhambra, por el que la fiscalía acusa a la antigua directora, María del Mar Villafranca, y a otros responsables del monumento de los delitos de prevaricación, malversación de caudales y blanqueo de capitales, al no cobrar continuadamente y durante años el canon a la empresa responsable de su alquiler. Según el auto de la fiscalía tal actuación supuso que La Alhambra dejara de ingresar 5,4 millones de euros en ese concepto.
El portavoz provincial del PP, Antonio Granados, ha expresado el temor de los populares de que la falta de vigilancia en el cobro de las audioguías sea solo “la punta del iceberg” de una situación de “omisión o de intereses ocultos del gobierno andaluz” en la gestión de La Alhambra, cuyos ingresos anuales superan los 25 millones de euros “de los que las audiologías suponen como mucho un 3% o un 4%”.
En ese sentido, el PP ha reclamado a la nueva dirección de La Alhambra “celeridad” a la hora de trasladar los resultados de la auditoría interna que el nuevo director Reynaldo Fernández anunció en el mes de octubre “para saber si las audioguías son solo, o no, la punta de un iceberg”.
Por eso Granados ha defendido que con su personación, el PP protege “los intereses generales de todos los granadinos y de todos los andaluces”, a partir de un “respeto máximo” a La Alhambra, como monumento. Pero, en opinión del portavoz popular una cosa es respetar el monumento y otra asumir “una omisión de control sobre un contrato” a la que el PP no le encuentra explicación, máxime “cuando había alguien que cobraba 4.900 euros mensuales y lo menos que podía hacer era hacer ese seguimiento”.
“Lo que ha ocurrido en La Alhambra es como si un ciudadano que tienen un bajo alquilado vive en la primera planta, pasa todos los días por la puerta de su local, ve que se está desarrollando una actividad comercial y sólo al final del año se da cuenta de que nadie le ha ingresado nada; pues en La Alhambra se dieron cuenta al cabo de tres años”, ha explicado.
Desde ese punto de vista, Granados ha señalado que la obligación del PP es tratar de “dilucidar cuáles eran los presuntos intereses opacos de los responsables, o qué presuntos intereses tenía el gobierno andaluz, el PSOE de Andalucía y a qué obedece el silencio cómplice del PSOE granadino y de su máximo responsable Teresa Jiménez
Granados no sólo ha pedido al PSOE de Granada que “rompa ese silencio y que por una vez se ponga de lado de los granadinos” sino que también se ha referido a Ciudadanos formación política a la que ha pedido que “mueva ficha” en su calidad de “sostén parlamentario del gobierno andaluz”.
Finalmente, el portavoz del PP que ha recordado la propuesta del Ayuntamiento de Granada de que parte de los ingresos del Conjunto Monumental se destinasen a la recuperación del Albaicín, se ha preguntado “cuántas actuaciones a corto plazo se podrían desarrollar en el Albaicín, con esos 5,4 millones de euros perdidos. Yo animo a los ciudadanos a que hagan esa reflexión”.