El Pasacalles de las comparsas locales y el Pregón de Carnaval inauguran el Carnaval de Alhama de Granada
Las alegres coplillas y rítmica música del Pitorreo, Los que Faltaban y la comparsa del IES inundaron las principales calles del Barrio árabe
El pasado 26 de febrero el Carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, arrancaba con la celebración a las doce del mediodía de un pasacalles compuesto por las comparsas locales que recorrieron el casco histórico de la ciudad. Las alegres coplillas y rítmica música del Pitorreo, Los que Faltaban y la comparsa del IES inundaron las principales calles del Barrio árabe, pasando por el caño Wamba, Plaza de los Presos y Alta Iglesia.
Ya en el escenario, situado en el Paseo del Cisne, se dio lectura sobre las una y media del tradicional pregón de carnaval que da inicio a la fiesta. En esta ocasión, la responsabilidad recayó sobre Gregorio Sánchez, alhameño de adopción, que ha vivido el carnaval de forma intensa todos los años. En su discurso, disfrazado de anciana respetable y con la máscara típica jameña, agradeció al consistorio la posibilidad de ser el encargado de dar inicio a las fiestas. Recordó su llegada a este municipio donde, además de encontrar buenos amigos, encontró a la hoy es su mujer. Lanzó un mensaje a todos los presentes, mayores y pequeños “mantened la tradición, que la máscara típica jameña nunca se pierda”.
Tras el aplaudido pregón de la fiesta, Gregorio y el resto de máscaras que subieron con él al escenario, recibieron un obsequio de manos del Alcalde Alhama de Granada, Jesús Ubiña y el Concejal de Cultura y Fiestas, Ángel Muñoz quienes, en nombre del Ayuntamiento de Alhama de Granada reconocían de esta forma su aportación a la fiesta.
La fiesta continuó y se prolongó durante todo el día, con las diferentes comparsas y máscaras evolucionando entre el público, con sus chascarrillos y coplillas, arrancando risas y en no pocas ocasiones sonoras carcajadas.
ASÍ FUE EL PREGÓN