El perro al servicio del hombre (vídeo)
En la I Jornada de Puertas Abiertas celebrada la pasada semana en la Escuela Canina deSilva, la Escuela de Adiestramiento Canino SOLCAN realizó una exhibición de sus proyectos de perro detector de fitopatologías y perro escolta ESCAN para víctimas de maltrato
La granadina Escuela Canina deSilva realizó la semana pasada su I Jornada de Puertas Abiertas con el propósito de acercar la cultura cinológica al público, en general, y a los propietarios de mascotas caninas, en particular.
La Escuela Canina de Silva abre puertas para dar a conocer el mundo del perro. Con Pedro Cantos, Alberto Escobar y Daniel Sanz a la cabeza, es la encargada de la nueva dirección de las instalaciones de la Protectora de Animales de Granada, ubicadas frente al Parque del Cubillas (Atarfe), y tiene el propósito de dar a conocer el mundo del perro y los servicios que este animal de compañía puede prestar el hombre. Para ello van a poner en marcha una serie de eventos y actividades para que los amantes de los animales puedan aprender más sobre sus mascotas, como la celebrada el pasado domingo en estas dependencias.
En la I Jornada de Exhibición Canina, la Escula deSilva propuso un día de convivencia entre hombre y animal en la que se congregaron alrededor de 50 canes con sus respectivos dueños y sus familias. Las principales actividades que se realizaron fueron un concurso canino con los asistentes que quisieron inscribir a sus perros y, como plato fuerte, la exhibición por parte de la Escuela de Adiestramiento Canino SOLCAN, que presentó sus proyectos de perro detector de fitopatologías y perro escolta ESCAN.
CONCURSO DE MASCOTAS
La jornada dio comienzo con el concurso de mascotas, en el que de manera cariñosa y como muestra del buen ambiente predominante participó un burro, después de la recepción del público asistente. 20 perros se inscribieron para participar en tres categorías: presentación, simpatía y relación.
En la ronda de presentación el jurado eligió como ganador a la perra Nina, que desfiló junto a su amo Oscar.
El más simpático fue Zeus, mascota perteneciente a Marian. Y en la categoría de relación, los más avenidos fueron la perra Kika y su dueña Alicia.
ESCUELA SOLCAN: PERRO DETECTOR Y PERRO ESCOLTA
Con Fernando Soleto en la dirección del adiestramiento canino de esta escuela, los asistentes a estas jornadas pudieron disfrutar de una demostración de obediencia por parte de los perros Nelly (Pastor Alemán hembra), Sony (Pastor Belga Malinois macho), y Strong (Pastor Belga Malinois macho), quienes contaron con la ayuda y colaboración de Sergio Moya, director de la escuela Hispania Cave Canem marbellí, y su perra Khali (Pastor Belga Malinois).
Tras una primera intervención de los perros de Nelly, Sony y Strong, con sus respectivos guías Rafi Chacón, Javier Pupé y Paloma Stocks, en la que se mostró la obediencia de los animales, se llevaron a cabo las exhibiciones del perro detector y perro escolta ESCAN para la protección y recuperación de víctimas de violencia de género.
-Perro detector de fitopatologías: concretamente, en este caso, se trata de la detección del Picudo Rojo, coleóptero culpable de destruir miles de palmeras en el levante español, anticipándose a infestaciones masivas. Hay entregados perros en Málaga, Murcia, Barcelona, Valencia y 4 en Arabia Saudí, donde próximamente llegarán 14 más. La detección de las larvas tiene una precisión de 2,5 milímetros.
-Perro escolta ESCAN: este proyecto consiste en la protección y rehabilitación de victimas de violencias de género. El perro ofrece la doble ayuda de proteger a la víctima de la agresión del maltratador y, además, propone una herramienta de rehabilitación y defensa que está 24 horas en su domicilio. El can trabaja con un bozal de impacto para evitar mordidas y lesiones en el agresor y actúa de parapeto entre maltratador y víctima. En estos momentos hay entregados 14 perros en España, tres de ellos en Andalucía.
GALERÍA