El petróleo cae más de un 2% ante el temor por el exceso de oferta global
El precio de barril de Brent, de referencia en Europa, se desploma un 2,12% y se situaba en 51,13 dólares
El petróleo está viviendo una jornada de ventas con la consiguiente caída de su precio en más de un 2%, ante el temor por el exceso de oferta de crudo a nivel global, a pesar de la reunión de este miércoles entre el ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih y su homólogo ruso Alexander Novak, quienes aseguraron que están "comprometidos" con el objetivo de reducir los inventarios mundiales.
En concreto, el precio de barril de Brent, de referencia en Europa, se desplomaba un 2,12% y se situaba en 51,13 dólares. De esta forma, el crudo del Mar del Norte se ha dejado cerca de un 5,6% de su valor desde la jornada anterior a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del pasado 25 de mayo.
Frente al optimismo con que los inversores esperaban la cita del cártel, la decepción por la decisión finalmente adoptada ha provocado varias sesiones en las que el precio del petróleo se ha 'teñido' de rojo.
Por su parte, el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, está cayendo otro 2% y se ha llegado a situar en 48,65 dólares por barril, lejos ya de la cota psicológica de los 50 dólares.
En este contexto, los ministros de energía de Arabia Saudí y de Rusia, Khalid al-Falih y Alexander Novak, respectivamente, aseguraron este miércoles en una reunión en Moscú que los productores de crudo tanto pertenecientes a la OPEP como los que no pero que participan en el acuerdo, están "comprometidos con su objetivo de reducir los inventarios de petróleo de cara a los próximos cinco años".
Asimismo, el ministro saudita indicó que espera que la cooperación perdure después de marzo, cuando el acuerdo actual expire. De igual forma, el ministro ruso explicó que "es necesario elaborar nuevos principios para la cooperación continua y estable entre la OPEP y los países no pertenecientes al cártel, incluso después de la expiración de los acuerdos de Viena".
Al contrario de los establecido en dicho acuerdo, el petróleo producido en Estados Unidos continúa aumentando, a la vez que Libia y Nigeria incrementan más rápidamente de lo previsto su oferta de crudo diario.