El Plan de Actuaciones 2014 de los Cade pasa por la creación de casi 2.000 empresas en un año

rp economia_03
Gabinete
0

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha presentado esta mañana el Plan Provincial de Actuaciones 2014 de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade), un plan “ambicioso, innovador y creativo con el que aspiramos a superar los resultados del pasado año” cuando se crearon 1.825 nuevos negocios (487 más que en 2012) que generaron 2.414 puestos de trabajo (600 más que el año anterior) gracias al asesoramiento del servicio público de la Junta en la provincia.

Según ha concretado el delegado, el Plan de Actuaciones 2014 tiene como meta “alcanzar el umbral de las 2.000 empresas de nueva creación, así como los 2.600 empleos” para lo que se ha diseñado un programa que, además de fomentar e impulsar la cultura emprendedora, persigue incorporar factores de competitividad en el tejido empresarial, difundir los programas y servicios de apoyo a los emprendedores, captar emprendedores para la red de los Cade, favorecer el desarrollo económico local, facilitar la articulación del tejido productivo, y, por último, colaborar con los agentes económicos y sociales optimizando al máximo los recursos existentes.

En total, el Plan contempla 834 actuaciones dirigidas a emprendedores y empresas de todas las comarcas y que se dividen en tres grandes bloques: fomento de la cultura emprendedora, apoyo a los proyectos emprendedores y a la creación de nuevas empresas y apoyo a la consolidación de los negocios granadinos. No obstante, José Antonio Aparicio ha advertido que esta programación, de la que se beneficiarán 8.676 personas, “no debe verse como una foto fija ya que la iremos adaptando en función de cómo se desarrollen en la provincia sus sectores estratégicos como pueden ser el comercio, la hostelería y el agroganadero”.

Entre las actividades a desarrollar por los Cade, además de los habituales servicios que ofrecen de asesoramiento, incubaciones, etc., destacan las jornadas, talleres, seminarios y encuentros informativos sobre incentivos y captación de fondos, claves de la economía social, elaboración de planes de empresas, proyectos de la industria creativa, nuevos sistemas energéticos en el sector agroalimentario, difusión de las medidas más relevantes de la nueva Ley de Emprendedores, etc.

Los Cade reforzarán este año su presencia en las comarcas con iniciativas para difundir sus servicios y espacios radiofónicos específicos para los emprendedores en la Alpujarra, el Altiplano, el Área Metropolitana, la Costa y el Poniente Granadino. También apoyarán a las empresas que acudan a eventos como la VXI Feria Agroalimentaria del Turismo y la Artesanía del Valle, Temple y Costa (en Padul), al encuentro de networking de la Feria Agroalimentaria de Huéscar, la Semana del Pan de Alfacar, el ‘Concurso 3.0. Iniciativa emprendedora más innovadora de la provincia de Granada’ y la XII Feria Provincial de la Caza de Iznalloz, entre otros.