El plan de choque contra las listas de espera prevé activar 20 quirófanos e intervenir a 1.800 pacientes
También prevé crear equipos móviles que den cobertura a los hospitales comarcales
La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Granada se suma desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre para intervenir a los pacientes con necesidades más urgentes.
Así, los hospitales universitarios de Granada, Virgen de las Nieves y San Cecilio han comenzado a poner en marcha una serie de medidas tendentes a mejorar los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas, tal y como contempla el programa diseñado por la Consejería de Salud y Familias. Entre estas medidas destaca la activación de 30 quirófanos -20 en el Hospital Virgen de las Nieves y 10 en San Cecilio- o la actividad quirúrgica extra en estos centros hospitalarios.
Solo en los tres primeros meses de su implantación, entre abril y junio, se pretende intervenir a 1.800 pacientes en lista de espera quirúrgica, gracias a las medidas puestas en marcha en ambos centros, como la actividad quirúrgica extraordinaria que se desarrollará en los propios quirófanos del hospital San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud; y en el Neurotraumatológico y General Virgen de las Nieves.
De esta forma, en el San Cecilio se llevará a cabo la apertura de diez quirófanos semanales más, en horario de tarde (de 15.00 a 22.00 horas) de lunes a viernes, y sesiones quirúrgicas extraordinarias los sábados, en horario de mañana. Las especialidades que se van a priorizar en este centro son las que acumulan mayor espera: Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Traumatológica y Ortopédica y Cirugía Vascular, por este orden.
Asimismo, a partir de junio se estima que pueda incrementarse aún más el volumen de cirugías en el marco del citado plan de choque al disponer de nuevos anestesistas que se prevé se incorporen a la plantilla una vez culminado su periodo formativo como Especialistas Internos Residentes (EIR).
Por lo que respecta al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la dirección gerencia ha anunciado que comenzarán a funcionar diez quirófanos extras semanales en el Hospital Neurotraumatológico y otros diez en el Hospital General, ubicado en la Caleta, en horario de tarde. Estiman también que dentro del programa de optimización de recursos podrían atenderse cinco pacientes más cada día en jornada ordinaria, lo que supone un incremento de la eficiencia y ocupación de los quirófanos cifrado en torno al 10-15%.
También se han aumentado el número de consultas para reevaluación de pacientes y depuración de la Lista de Espera Quirúrgica. Serán una media de tres consultas semanales más que podrán atender a cerca de un centenar de pacientes cada semana.
En el caso del Hospital Virgen de las Nieves, las especialidades a priorizar son: Cirugía General, Traumatología, Oftalmología y Urología.
Además de esta actividad, se estima que los equipos móviles quirúrgicos y la actividad interhospitalaria estén articulados en la provincia a lo largo de este mismo mes de abril, de modo que supondrán otro empuje extra para atajar las listas de espera quirúrgica también en los hospitales provinciales de Baza y Motril, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias.
Las líneas maestras del plan de choque en la provincia granadina han sido dadas a conocer por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, quien ha estado acompañado del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos. García ha recordado que “este Plan de Choque empieza este lunes centrado en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los registros del SAS”.
Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces, como el Reina Sofía, se incorporará al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el Plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta.