El plan para impulsar la comercialización del destino Costa Tropical alcanza una ejecución del 63%
Se enmarca en la estrategia de refuerzo de la promoción de determinados destinos
El plan especial de acción de la Costa Tropical de Granada, orientado a reforzar la comercialización de este destino en una decena de mercados emisores, ha alcanzado un nivel de ejecución del 63 por ciento, con doce de las 19 acciones previstas ya realizadas, desde su puesta en marcha en enero de 2017.
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, se ha reunido con responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, así como con representantes locales de Motril, Salobreña y Almuñécar y de la Diputación Provincial de Granada, para realizar un balance del plan, y ha subrayado la importancia de la colaboración institucional en el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta con una inversión autonómica de 150.000 euros.
El titular andaluz de Turismo ha explicado que este plan se enmarca en la estrategia de refuerzo de la promoción de determinados destinos que también se ha aplicado en otras zonas como el Levante Almeriense. Son unas medidas que "no se agotan en estas iniciativas sino que tienen vocación de continuidad", para aprovechar el conjunto de atractivos de comarcas que tienen una singularidad especial, con una oferta basada en multitud de segmentos.
En este sentido, Francisco Javier Fernández ha señalado que, para el próximo ejercicio de 2018, se seguirá realizando este refuerzo promocional de la Costa Tropical granadina y ha avanzado que este destino, junto con otros que también cuentan con acciones de impulso a su comercialización, serán los siguientes en incorporarse a la iniciativa del 'Big Data' del sector turístico andaluz.
Como objetivos concretos del plan especial de acción, destacan posicionar el destino de Costa Tropical como una marca de calidad y de diversidad, redistribuir los flujos a lo largo del tiempo para combatir la estacionalidad en la zona, mejorar las cifras de turistas, los viajeros alojados, las pernoctaciones y los ingresos, así como aumentar la competitividad en mercados emisores internacionales.
Con este fin, se ha programado una batería de medidas en una decena de mercados que incluye la ejecución de un plan de medios para aumentar la difusión de su oferta, la realización de acuerdos con intermediarios, la celebración de misiones inversas y viajes de familiarización para dar a conocer sobre el terreno los productos del territorio, y acciones de marketing digital, así como el desarrollo de varios talleres de trabajo formativos.
Entre las medidas que ya se han ejecutado dentro de esta programación, se encuentra un plan de medios para reforzar la repercusión de la oferta de la Costa Tropical que se ha desarrollado principalmente en los meses de mayo y junio. Esta campaña se ha dirigido a medios regionales y nacionales, fundamentalmente en emisores prioritarios y con un enfoque orientado a épocas que fomentan la "desestacionalización".
Para el desarrollo de esta acción se ha creado una línea creativa específica dedicada a la Costa Tropical, con adaptaciones a los diversos soportes seleccionados --prensa, radio, televisión y revistas especializadas-- para mostrar la mejor imagen del destino. También se ha llevado a cabo un plan de comunicación digital, a través de una presencia destacada en el portal www.andalucia.org y una promoción en redes sociales y canales online.
La colaboración con intermediarios se ha concretado en una acción con Marsol, con 48 agentes de viajes nacionales; mientras que, hasta final de año, se desarrollarán con Nautalia y con el operador sueco Grand Tours, que ya comercializa estancias en la Costa Tropical. Además, el destino ha estado ya presente en la ITB de Berlín y Ferie for Alle en Dinamarca; y en otoño acudirá a la WTM de Londres y a Top Resa en Francia.
Las misiones inversas incluyen el viaje de familiarización que ya realizaron al destino el pasado mes de marzo blogueros de China y la acción celebrada en junio 'Andalucía On Line', con nueve blogueros y twitteros de cinco segmentos y con la que se han alcanzado tres millones de impacto en redes. También se está preparando actualmente una destinada a una decena de expertos en la tipología de reuniones y congresos.
En lo que se refiere a la formación, se ha desarrollado ya en la Costa Tropical un taller del Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, centrado en estrategias digitales y con la asistencia de 50 empresas locales; mientras que en octubre se celebrará otro sobre gestión de redes sociales y en septiembre unas jornadas de networking. Finalmente, también se ha realizado el patrocinio del XII Festival Aéreo de Motril.