El pleno extraordinario de mañana debatirá el cese del Jefe de Policía Local
El PP propondrá, además, la reprobación de Raquel Ruz por “incumplimientos y falsedades en el proceso de instrucción”
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada llevará mañana al pleno extraordinario que se celebrará a las 8:30 en el Salón de Plenos del Consistorio la reclamación de cesar al actual Jefe de Policía Local, José Antonio Moreno Rodríguez. El motivo de esta reclamación, tal y como se indica en el orden del día del pleno, se centra en “no ser un nombramiento de consenso, haber realizado comentarios vejatorios, denigrantes y desafortunados contra una corporativa de esta institución”, en relación a las supuestas declaraciones que hizo sobre María Francés, concejal del PP.
De igual modo, el Partido Popular llevará a pleno la petición de reprobación de la concejal Raquel Ruz y su cambio de área por “incumplimientos, falsedades en el proceso de instrucción e información reservada y haber mentido al Pleno de este Ayuntamiento”.
La petición se ha hecho pública durante el día de hoy, cuando el Ayuntamiento de Granada ha ampliado el orden del día del pleno ordinario que se llevará a cabo mañana y que se producirá a las 10:00.
Sobre este asunto, durante la mañana de hoy, la portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, mostraba: “No puede seguir ni un día más en ese puesto, el alcalde debería destituirle hoy mismo porque esto es un disparate”.
Rocío Díaz ha añadido a esto que la destitución de Moreno es un asunto que "colea” desde junio, cuando el Grupo Popular denunció los presuntos comentarios machistas y vejatorios que profirió contra la concejal María Francés durante una clase en la academia de la Policía Local. Por entonces, Moreno era intendente, pero el alcalde lo nombró por decreto Jefe del Cuerpo Local de Policía “sin el consenso del resto de los grupos municipales”.
Tal y como señala la portavoz, una sentencia acreditó que algunos policías locales habían oído esos comentarios “desafortunados” de Moreno, cosa que había negado la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, en las conclusiones del expediente abierto sobre el caso. Pese a todo eso, el alcalde “no ha tomado ninguna decisión”.
La situación, ha enfatizado Rocío Díaz, se ha agravado aún más al conocerse el supuesto caso de acoso laboral en el que se ve implicado Moreno, un argumento más para que Cuenca “actúe de una vez”. Es algo que también le exige el coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, quien ha reprochado a los socialistas que estén llevando a cabo “una caza de brujas” en la Policía Local que ha llevado, por ejemplo, a la destitución de la inspectora que encabezó la Unidad de Violencia de Género en Granada, la misma persona que ha denunciado a Moreno por supuesto acoso laboral. “Luego, al PSOE se le llena la boca hablando de igualdad de géneros. Si los denunciados llegamos a ser del Partido Popular, no quiero imaginarme dónde tendríamos que habernos ido para escondernos. A Alaska como mínimo”, ha ironizado.
Fuentes ha preguntado “qué sabe José Antonio Moreno del PSOE” y "qué intereses ocultos mueven a ese partido a mantenerlo en su puesto pese a todo lo ocurrido". “Llevamos meses pidiendo explicaciones, el alcalde ni siquiera nos ha contestado y por eso mañana, en el pleno, pediremos la destitución del jefe de la Policía Local y la reprobación y el cambio de área de Raquel Ruz. De ahí no nos vamos a mover”, ha sentenciado.