El PNV estudiará "con cariño" las reprobaciones del PP, pero oirá a De la Vega antes de exigir responsabilidades

Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, admitió que su formación estudiará "con cariño" las propuestas de reprobación de tres ministros por su gestión del secuestro del "Alakrana" anunciadas por el PP, pero avanzó que primero escucharán las explicaciones que ofrezca la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para delimitar el papel que ha jugado cada miembro del Ejecutivo, antes de exigir responsabilidades.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Erkoreka censuró la actuación del Ejecutivo en su conjunto que, desde su punto de vista, ha sido "manifiestamente mejorable" y ha adolecido de "déficits evidentes", "equivocaciones, improvisaciones y falta absoluta de coordinación, autoridad y reflejos".

Para el portavoz de los nacionalistas vascos, la primera comparecencia que debe producirse es la de De la Vega, que, como coordinadora de la célula de crisis, asumió públicamente toda la responsabilidad de su tarea. Después de oír sus "insoslayables" explicaciones, el PNV decidirá si pide responsabilidades por encima o por debajo de la vicepresidenta primera.

En este contexto, Erkoreka no descarta, siempre después de oír a De la Vega, apoyar que también comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como ha solicitado el PP. El portavoz del PNV quiere aclarar, para exigir después las responsabilidades si ha lugar, las decisiones que han tomado los titulares de Defensa, Asuntos Exteriores, Medio Ambiente Rural y Marino y también el ministro del Interior, aunque este último no formaba parte de la célula de crisis.

NO REPROBAR BASÁNDOSE EN "SOSPECHAS"

Erkoreka apuesta por delimitar claramente qué responsabilidad ha tenido cada uno de los miembros del Gobierno, puesto que considera "difícil de fundamentar en serio una reprobación" basada en "sospechas o especulaciones".

Esta misma tarde, el PNV aprovechará la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para exigirle que detalle la actuación del Ministerio Público en lo que, desde su punto de vista, ha sido un "inmenso error": la detención y traslado a España de dos de los piratas que secuestraron el atunero.

Además, los nacionalistas vascos han enmendado la moción sobre esta cuestión que mañana someterá a votación el PP en el Pleno del Congreso y lo han hecho para insistir en la necesidad de que se embarquen militares en los pesqueros, ya que el PNV sólo contempla como transitoria la protección mediante agentes de seguridad privada.