El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia
Se ha recordado que "son el mejor ejemplo de lo que Granada puede ser y de lo que es: una tierra con empuje, con iniciativa y con mucho talento".
La Diputación Provincial de Granada ha anunciado el nombre de los premiados con los Honores y Distinciones 2017, que este año reconocen al poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá como hijos predilecto y adoptivo de la provincia.
La vicepresidente segunda y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha sido la encargada de dar a conocer a los galardonados en un acto, celebrado en la sede de la Diputación, en el que han participado los premiados.
Las distinciones han sido consensuadas por todos los grupos y aprobadas por unanimidad en un Pleno extraordinario. Durante el acto de presentación, la diputada les ha dado la enhorabuena y ha recordado que "son el mejor ejemplo de lo que Granada puede ser y de lo que es: una tierra con empuje, con iniciativa y con mucho talento".
La distinción de Hijo Predilecto ha recaído en Carmen Ruiz de Almodóvar, una científica joven de extraordinaria proyección internacional muy ligada a Granada y Andalucía. Esta misma distinción se la ha llevado el poeta Antonio, mientras que la Medalla de Oro de la Provincia ha ido para Cruz Roja en Granada, de la que casi 22.000 personas de la provincia forman parte entre socios y voluntarios y trabajadores.
También, Alhambra Nievas, árbitro de rugby internacional, exjugadora y licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones; José García Román, compositor y organista galardonado con el Premio Andalucía de Cultura y el Premio Nacional de Música; y Granada Acoge, que lleva desde 1987 dando asistencia y ayuda a las personas que llegan a la provincia desde otros lugares del mundo.
Por último también ha recibido esta distinción Antonio Jesús Vélez, el montañero natural de Iznalloz desaparecido en los Alpes en el mes de septiembre de este año.
La Granada Coronada ha ido para la catedrática María Victoria Prieto, que participó activamente en el resurgir del movimiento feminista en Granada desde sus inicios trabajando por su dignificación definitiva y falleció en 2013.
También, para Gema Matarranz, que ha desarrollado su carrera profesional en Granada con su compañía Histrión Teatro, de la que es socia fundadora; para la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de la Angustias; para Proyecto Hombre y para la joven deportista Paula Martín, que se ha incorporado recientemente a la selección española de Deporte de Orientación en Bicicleta de Montaña y que este año ha quedado campeona de España de su categoría.
A ellos se suman la Asociación Cultural de Loja Dos Reinos, Dos Culturas, la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos Jabalcón; la Asociación de Discapacitados Creando Puentes de Pinos Puente; el modista y tallista Manuel rojas castro, fallecido en 2015, y la Asociación LGTBI 'Gia la Huella'.
Como Hijo Adoptivo ha sido distinguido Alfonso Alcalá Moreno, jiennense de nacimiento pero granadino de corazón que se convirtió a lo largo de su carrera en una figura imprescindible del panorama cultural granadino. Falleció en 2016.
También se ha otorgado esta distinción al Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantautor canadiense ya fallecido, que eternizó su vinculación con Granada con su versión del 'Pequeño vals vienés' de García Lorca, en cuya casa natal hizo yoga y forjó su pasión por el flamenco con Enrique Morente.