El PP acusa a la Junta de hacer "política de partido con dinero público" tras el acto con agricultores
El Partido Popular (PP) de Granada ha acusado este lunes a la Junta de Andalucía de "sectarismo y de hacer política de partido con dinero público", después de que la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, haya entregado ayudas a jóvenes agricultores de Guadix y Baza "luciendo al alcalde de Baza --el socialista Pedro Fernández-- y ninguneando al de Guadix --José Antonio González Alcalá--, porque es del PP".
Según ha explicado a través de un comunicado la vicesecretaria general del PP de Granada y parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, Oria ha convocado a los medios en un margen de dos horas en los dos municipios, pero, frente al acto de Baza, celebrado en el Ayuntamiento bastetano y con presencia del alcalde de Baza, el de Guadix se ha celebrado en la Oficina Comarcal Agraria, donde no se ha invitado al alcalde accitano.
"Así es como se las gasta el PSOE", ha señalado García. "No tienen la mínima vergüenza política, ni actúan con el menor disimulo. El PSOE ha demostrado que está dispuesto a utilizar el dinero de todos los andaluces para hacer campaña electoral a favor de uno de sus alcaldes", ha dicho.
El PP ha considerado "una burda muestra de cómo los socialistas usan los recursos públicos" el hecho de que con un margen de dos horas, la delegada de la Junta haya presidido dos actos idénticos, "pero en uno haya querido ligar las ayudas al alcalde socialista de Baza y en el otro haya eliminado incluso la presencia del alcalde accitano, sólo porque no es de su partido".
"Eso es, lisa y llanamente montar un acto de partido con dinero público", ha enfatizado Ana Vanessa García, quien ha anunciado que va a pedir explicaciones a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y ha señalado que "si respalda la decisión adoptada, mostrará que el PSOE considera a la Junta de Andalucía, como institución, una mera herramienta, un engranaje de la maquinaria del PSOE".
A juicio de la parlamentaria andaluza, "ya no es una cuestión de lealtad o deslealtad institucional, es una cuestión de corrupción política y de poner una institución al servicio de un partido de manera descarada".
En opinión del PP, "se empieza por convocar actos de manera sectaria, con una clara intencionalidad partidista, y se termina, como se ha publicado este fin de semana, con Susana Díaz firmando acuerdos por los que el dinero que la Junta le ha estado regalando a la UGT termina en realidad en manos del propio PSOE".
REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIX
También se ha pronunciado al respecto el alcalde de Guadix, quien ha lamentado "tener que enterarse por los medios de comunicación de la visita a Guadix de una delegada de la Junta de Andalucía para un tema de interés para la ciudad".
"Desde la Delegación no se ha cursado invitación alguna al Ayuntamiento accitano para contar con la presencia de sus representantes institucionales a un acto que es de interés para toda la ciudad. Lo curioso es que este mismo acto se ha celebrado después en Baza, en este caso en el Ayuntamiento y contando esta vez sí con su alcalde y los representantes municipales", según señala el Consistorio en una nota.
"Es lamentable tener que decirlo, pero esta actitud no viene más que a demostrar, una vez más, el sectarismo del PSOE en el trato a los alcaldes del PP y, sobre todo y lo que más me importa como representante de esta ciudad, en su trato a Guadix. No es la primera vez que sucede y me temo que su intención es que no sea la última, porque parece que todo lo plantean en clave electoral. Y la verdad es que debo insistir en que es lamentable, porque denota sobre todo una grave falta de cortesía institucional y de respeto a una ciudad que lo único que ha hecho ha sido votar para poner en el gobierno municipal unas siglas que no son los que ellos quisieran", asegura el alcalde.
Por todo ello, José Antonio González Alcalá ha anunciado que presentará como alcalde una queja oficial al Gobierno andaluz y a su presidenta, Susana Díaz, con respecto a este comportamiento hacia una ciudad como la de Guadix, "para la que se muestra desde la Junta una clara actitud discriminatoria a través de sus representantes institucionales en Granada, con el consentimiento del PSOE accitano, defensores e hijos, según dicen, de Guadix".