EL PP afirma que Cuenca tiene “miedo escénico” a presentar un presupuesto “tras 19 meses con las cuentas prorrogadas”
La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, afirma que ante la dejadez, la falta de transparencia y la incapacidad del gobierno local ha sido el grupo popular el que ha llevado la iniciativa política
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, ha valorado esta mañana la gestión del equipo de gobierno de Francisco Cuenca durante el 2017, caracterizada a su juicio por “la falta de transparencia, la ausencia de diálogo, su incapacidad de gestión y el miedo escénico del alcalde a presentar uno nuevo tras 19 meses con las cuentas prorrogadas”. Por ello, ante la desidia y la dejadez del equipo de gobierno, Díaz ha afirmado que ha sido el grupo municipal del PP el que ha llevado la iniciativa política.
En este sentido ha afirmado que los populares han presentado a lo largo del año más de treinta mociones de las cuales se aprobaron 31. No ejecutando los acuerdos aprobados, el PP entiende que el ejecutivo local está dando la espalda a todos los proyectos y demandas ciudadanas y de colectivos a las que el PP ha dado voz a través de sus propuestas.
Asimismo la portavoz también ha criticado al gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca por presumir de una transparencia que según los populares no practica y como ejemplo ha explicado que “de las 130 solicitudes de información presentadas por el PP, tan solo se han contestado 65”. Ante esta situación, Díaz ha aclarado que el PP reiterará las solicitudes hasta ahora no contestadas y, si no obtienen la información, “en tiempo y forma, pediremos amparo judicial” por entender que se está obstaculizando su labor como grupo de la oposición de fiscalización y control. “Si siete concejales no tienen tiempo o no pueden abarcar el gobierno de la ciudad no deberían de haberlo asumido”, apostilló.
Las ordenanzas fiscales también ha sido otro tema a abordar por la portavoz popular. Díaz ha aclarado que “en su aprobación inicial nos abstuvimos porque queríamos presentar alegaciones a las mismas, era la única forma que teníamos para poder proponer”. Según ha relatado el gobierno local “solo aprobó una de las alegaciones presentadas por el PP y ni siquiera se sentaron con los demás partidos políticos para dialogar y sacar adelante esas ordenanzas. Las llevaron al pleno sin el consenso necesario. No se puede gobernar sin voluntad y sin interés por solucionar los problemas de la cuidad de Granada”, afirmó Díaz argumentando el motivo de su voto negativo en su aprobación definitiva.
El presupuesto prorrogado desde 2015 es a juicio del PP otro claro ejemplo de la incapacidad de gestión del alcalde y su equipo. “Dicen que tendremos el borrador a lo largo del mes de enero, pero lo que tiene el alcalde es miedo presentar un presupuesto después de 19 meses en el gobierno, al igual que lo tuvo para sentarse a hablar de las ordenanzas fiscales y al igual que lo tiene para someterse a una moción de confianza. Todo ello, según Díaz, porque “él se da cuenta de su soledad, de la falta de apoyo del pleno de este ayuntamiento y de los granadinos y al final Granada es la que pierde, con un presupuesto prorrogado año tras año”.
Díaz ha mostrado también las dudas del grupo popular sobre determinados contratos, como el de las bicicletas o sobre las ocupaciones de vía pública. En este sentido ha afirmado que, si bien el servicio de bicicletas es “una buena idea”, hay que “tener claro “cómo se gestiona. Lo mismo sucede en el caso de las mencionadas ocupaciones tras tener conocimiento que en épocas navideñas “se han tomado algunas como singulares y de las cuales deriva una cantidad económica”.
Por último Díaz ha aclarado que desde hace mas de un año ha solicitado información sobre la llegada del legado de Lorca a Granada, con la que el PP está “encantado y de hecho se ha hecho un centro para albergarlo”. No obstante ha aclarado que el PP sigue a la espera de que se le facilite “el acuerdo de la Fundación Federico García Lorca con La Caixa. Que se nos facilite a todos los grupos políticos todos los anexos de este contrato y saber qué se ha firmado, en qué condiciones va a llegar el legado, cuántos años va a estar en Granada y cómo será la fórmula para que, una vez transcurrido ese tiempo, permanezca en Granada”.