El PP califica de "maniobra dilatoria intolerable" el plazo de Salud para el nuevo mapa sanitario

El partido asegura que la Junta va a intentar "seguir demorando la situación hasta el año 2019"

pts-1
Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.
0

El PP de Granada ha calificado este miércoles de "maniobra dilatoria intolerable" el plazo de la Junta de Andalucía para el nuevo mapa sanitario, que contempla dos hospitales completos.

Haciendo alusión a las informaciones periodísticas sobre un cronograma de Salud acerca de que el proceso no se completará al menos hasta el 31 de marzo de 2018, el PP ha indicado en una nota de prensa que la Junta "incumple su palabra de que ese proceso estaría finalizado el 1 de junio de 2017".

El parlamentario andaluz del PP Vicente Valero ha destacado que él ya advirtió de esa situación hace dos semanas en una pregunta al consejero de Salud, Aquilino Alonso, puesto que había tenido conocimiento de que "la Junta ya contemplaba esa demora".

"Se confirman las prácticas dilatorias y la política de cosmética para ganar tiempo y aburrir a los ciudadanos", ha manifestado Vicente Valero, que ha dejado claro que eso "no le va a servir de nada" al Gobierno andaluz "porque en la calle se ha notado el clamor de los granadinos contra una política nefasta y negligente, se ha visto su hartazgo ante las imposiciones y los recortes que, en definitiva, han conducido a la salud andaluza a una situación caótica".

En su opinión, la Junta va a intentar "seguir demorando la situación hasta el año 2019", algo que achaca al "desinterés" que muestra por el nuevo mapa hospitalario la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien, a su parecer, está "más interesada en su órdago político y en convertirse en la líder de los socialistas en España que en dar respuesta a lo que reclaman y exigen los granadinos en la calle".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha pedido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que se implique "de una vez" en un problema en el que "siempre se ha mostrado por lo menos ambiguo", y exija al Gobierno de Andalucía y a su presidenta "que escuchen a los granadinos".

Preguntado el pasado lunes por los periodistas acerca del cronograma para la vuelta a dos áreas sanitarias diferenciadas en Granada, el consejero de Salud señaló que algunos aspectos estarán completos antes de final de junio. "Son los referentes a cuestiones que no están "condicionadas por obras", explicó Aquilino Alonso.

Se coordina con profesionales, plataformas y sindicatos con los que se firmó el acuerdo para la vuelta a dos hospitales completos, garantizando, con respecto a traslados, "la seguridad del paciente", indicó Alonso. En lo referente a las licitaciones de obras, "tenemos que ajustarnos a los tiempos que marcan las leyes" en un "proceso paulatino" en que "se sigue avanzando".

Antes de final de mayo, está previsto que se adjudiquen las obras del hospital neurotraumatológico, habiendo previstos también algunos trabajos que se han de llevar a cabo en el del Campus de la Salud, y otros para la adaptación del centro hospitalario de día oncohematológico para "mejorar la atención que se presta a esos pacientes", mantuvo el titular de Salud.