El PP confía en acceder a la Alcaldía de Los Guájares tras una sentencia que permite debatir la moción de censura
El próximo 24 de marzo se celebrará el pleno donde se debatirá la moción de censura promovida por el PP y el PA
El Partido Popular de Los Guájares confía en acceder a la Alcaldía de la localidad granadina después de que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo haya dado la razón a este partido obligando al Ayuntamiento a celebrar el pleno postergado por la decisión de la secretaria municipal para debatir una moción de censura que daría el gobierno local a PP y PA.
La diputada provincial del PP Luisa García Chamorro ha defendido que "la legitimidad democrática volverá" al Ayuntamiento de Los Guájares el próximo 24 de marzo, fecha prevista para la celebración del pleno donde se debatirá la moción de censura promovida por el PP y el PA, "para devolver la Alcaldía al partido y a la persona que ganó las últimas elecciones municipales".
Antonio Mancilla, actual portavoz del grupo popular en Los Guájares, se convertiría así en el próximo alcalde de la localidad "por méritos propios", puesto que ganó las elecciones municipales y obtuvo 45 votos más que el PSOE, a pesar de que empataron en número de concejales, al conseguir cuatro cada formación política y uno el representante del Partido Andalucista.
Según ha explicado García Chamorro, el PSOE logró pactar con el concejal del PA si bien después de lo que ha definido como año y medio de "tenso" gobierno, el pacto "se rompe en el momento en el que la alcaldesa socialista, Dolores Rodríguez, por intereses ocultos arrebata por decreto las competencias y liberación económica al concejal del PA sin mediar explicación alguna".
"Con el PSOE en minoría en el Ayuntamiento de Los Guájares hemos comprobado que ni sabe dialogar ni consensuar y siempre nos quiere imponer sus intereses", ha señalado Antonio Mancilla, portavoz del PP guajareño.
En noviembre de 2016, el Partido Popular con el apoyo del Partido Andalucista presentó una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE pero no pudo debatirse en pleno, puesto que no se convocó por la diligencia presentada por la secretaria municipal, basándose en un informe del área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial, el cual afirmaba que el concejal del PA "pertenece al mismo grupo político que la alcaldesa socialista y, por lo tanto, lo trata de tránsfuga e impide que se tramite la moción de censura".
"A la vista de todos, ese concejal no puede pertenecer al mismo grupo político que Dolores Rodríguez puesto que concurrió a las elecciones bajo las siglas del Partido Andalucista y no en la candidatura del Partido Socialista", ha alegado Antonio Mancilla.
La decisión de la secretaria llevó al Partido Popular a presentar un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales contra esta diligencia. Cuatro meses después, "la justicia nos ha dado la razón" y ha fallado "a nuestro favor, anulando dicha diligencia por vulneración de derecho fundamental y reconociendo el derecho a que se tramite la moción de censura".
A pesar de que cabe recurso de apelación, la secretaria municipal convocó ayer el pleno extraordinario para el viernes 24 de marzo, a las 12,00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Guájares, donde "ya sí y con el respaldo de la justicia, podrá debatirse la moción de censura que, previsiblemente, otorgará la alcaldía al Partido Popular".