El PP confía en que haya un gran pacto nacional por la Educación tras el 26-J
El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, recuerda en Granada lo que propuso hace un año
El ministro de Educación y Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su confianza en que tras las elecciones del próximo domingo pueda establecerse un gran pacto nacional por la educación, como él mismo propuso hace un año cuando se hizo cargo de la cartera ministerial. Así lo ha señalado hoy en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real en el transcurso de un encuentro con jóvenes estudiantes granadinos y en el marco de la campaña electoral.
“Creo que esta campaña está siendo positiva. Estoy viendo que hay muchos puntos de acuerdo posibles con otros partidos. Y espero que después del 26 de junio tengamos ocasión de sentarnos en torno a una mesa, y de hacer ese Gran Pacto Nacional por la Educación porque es lo que demanda la sociedad, la gente, y creo que sería bueno también dar esa sensación de certidumbre, de seguridad y de certeza para el futuro”, ha declarado el ministro
En el transcurso de la visita, ha apuntado que en los últimos años “hemos andado en la buena dirección” y ha citado como ejemplo el borrador del Libro Blanco de la función docente no universitaria, “con el que queremos colocar a los maestros y profesores, en el centro de ese pacto educativo”. Méndez de Vigo también ha señalado que “la revolución digital”, que supone una nueva forma de transmisión del conocimiento, es otro factor que aboga por el pacto “porque es algo que afecta en primer lugar a los maestros, pero también a las familias y a los niños”.
El ministro en funciones también ha destacado que el sistema educativo español ha logrado “poner freno a uno de sus mayores déficit”, el abandono temprano y ha considerado que el descenso de 26,3% de abandono con el que empezó la legislatura hasta el 19,8% actual, coloca a España en condiciones de cumplir “en el año 2020 el objetivo que nos marca la OCDE y la UE que es del 15%”.
Por último, Méndez de Vigo también se ha referido a la mejora de la calidad educativa, “en la que estamos logrando buenos resultados”. “La ley que establece que entre un 60% y un 65% de los contenidos, los estudian todos los españoles, con independencia de donde estudien, es una buena cosa; poner énfasis en la formación profesional, también lo es, o en el aprendizaje de lenguas o en la conectividad necesaria para la revolución digital”, ha dicho.
Durante su estancia en Granada, en la que ha estado acompañado por candidatos al congreso y el senado del PP granadino como Santiago Pérez, Concha de Santa Ana, Pablo García o María José Martín, Méndez de Vigo también ha visitado el Cuarto Real de Santo Domingo en cuyas obras de rehabilitación ha participado el Ministerio.
“Estoy visitando en Granada distintas obras, en algunas de las cuales el ministerio de Cultura ya ha contribuido y me han pedido que sigan contribuyendo y lo vamos a hacer”, ha apuntado.
En relación con el patrimonio y su potencial turístico y cultura, Méndez de Vigo ha subrayado “las enormes posibilidades de una ciudad, que tiene muchas más cosas que ver que la Alhambra” y ha mostrado su satisfacción porque “se establezca una relación entre unos monumentos y otros”.
El Partido Popular de Granada, por su parte, ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el gobierno central a través del 1% y el 1,5% cultural. “En Granada en los últimos cuatro años se han invertido por esta vía más de 20 millones de euros” ha recordado Santiago Pérez”, que ha destacado proyectos como el del propio Cuarto Real, el Castillo de Íllora, el Hospital Real de Guadix o la muralla Zirí del Albaicín cuya proyecto salió a licitación a principios de año por un importe de 1,7 millones de euros.