El PP critica la inversión para la Variante de Loja en los Presupuestos: "A este ritmo tardará 50 años"
Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada, implora que Loja y el Poniente no cuenten con las frecuencias de AVE reivindicadas ni con las debidas conexiones con las principales capitales andaluza
El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, y el alcalde de Loja y presidente del PP en la localidad, Joaquín Camacho, han lamentado que la Variante de Loja tan solo sea una prioridad para el PSOE cuando están en la oposición y que, una vez más, las cuentas estatales “pasen de puntillas” por las reivindicaciones del Poniente granadino. Así, han lamentado “la merma en la cuantía presupuestaria prevista para dicha variante en el proyecto de cuentas estatales, que incluso reducen a la mitad respecto al ejercicio anterior”.
Así lo ha trasladado Saavedra quien ha lamentado que nuevamente el gobierno de Sánchez lastra el futuro de nuestra provincia y de las distintas comarcas, con un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, PGE, que “nos condenan al estancamiento en lugar de suponer un revulsivo para nuestra economía, que es lo que todos ansiamos”. “El Gobierno de Sánchez tenía la posibilidad de demostrar su apuesta por Granada y, una vez más, no la hemos visto”, criticó, al tiempo que ha instado a los responsables socialistas en la provincia a que “dejen de hacer de comparsa a Pedro Sánchez y reivindiquen las inversiones en infraestructuras que Granada necesita para generar oportunidades, riqueza y empleo”. Saavedra ha lamentado que “al ritmo inversor del PSOE, la Variante de Loja tardará 50 años en terminarse”, una consideración que ha compartido también Camacho.
Tal y como ha declarado el secretario general del PP de Granada, la merma en inversiones para la provincia deja al descubierto “el poco peso de los socialistas granadinos como interlocutores para la defensa de los intereses de Granada”. Asimismo, ha asegurado que el poco peso de los socialistas granadinos ante sus compañeros de filas en Ferraz y en el Gobierno, “ha quedado patente en la elección de su nueva ejecutiva federal, en la que no han contado con ningún cargo socialista de la provincia de Granada”.
Por su parte, el alcalde de Loja Joaquín Camacho, ha considerado que los presupuestos “podían ser una oportunidad para Granada y para la comarca del Poniente, que tiene un déficit de inversiones para su desarrollo” y, sin embargo, no ha sido así. En este sentido, Camacho considera que “la tan cacareada Variante de Loja por parte del PSOE cuando estaba en oposición, ahora desde el Gobierno no es tan prioritaria”.
“Son 400 millones de euros los que cuesta dicha variante” y el proyecto de cuentas estatales para 2022 “tan solo contempla 6, evidenciando que para el PSOE tan solo era prioritaria cuando estaba en la oposición”. Ahora “ya no hay manifestaciones, ni concentraciones, ni siquiera se presentan mociones en el Ayuntamiento de Loja en favor de dicha variante. Ahora que tienen la oportunidad de invertir, no lo hacen”, o bien el nivel de inversión es a todas luces insuficiente, consideró el regidor lojeño, al tiempo que ha criticado también la ausencia de partidas para la recuperación del patrimonio histórico lojeño.
Asimismo ha recordado que el PP, al frente del Gobierno de España, “hizo una actuación importante para lograr la llegada del AVE a Granada y consiguió también que tuviésemos estación de AVE en Loja”. Sin embargo, esta estación “no tiene la rentabilidad social que debería tener porque solo para un tren de Alta Velocidad que va a Madrid y otro que viene de Madrid, pero ningún otro tren AVE para en Loja”. Tampoco lo hace el que viene de Barcelona, a pesar de que esta es una reivindicación histórica del municipio y del Poniente por la gran cantidad de lojeños que residen o tienen familiares viviendo en la ciudad condal, a causa de los años de emigración en los que muchos vecinos del municipio se instalaron en Barcelona buscando una oportunidad laboral.
En esta misma línea, Camacho echa también en falta “un plan de mejora del ferrocarril que conecte Loja con las principales ciudades de Andalucía, conectando también debidamente al Poniente”. Por todo ello, ha considerado que el proyecto de PGE para la provincia, “tiene una mínima incidencia en el ámbito local y en el comarcal la incidencia es incluso menor”, por lo que las cuentas estatales para 2022, “no contemplan alternativas ni soluciones a los problemas reales del Poniente granadino”.