El PP critica que más del 55% del presupuesto del programa Andalucía Orienta lo gestionan los sindicatos y otras asociaciones

RP Andalucía ORIENTA 10.12.13 004
Gabinete
0

El Partido Popular ha mostrado su rechazo a la resolución definitiva de ayudas del programa Andalucía Orienta para el año 2014 que ha dejado sin ninguna subvención a la comarcas de Alhama, Huéscar y la Alpujarra, así como a instituciones como el ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial, entre otras.  Así lo ha denunciado la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, que ha criticado que “más del 55 por ciento del presupuesto que destina el Gobierno bipartito al programa Andalucía Orienta en la provincia de Granada lo gestionan los sindicatos y otras asociaciones, en lugar de las propias administraciones locales”.

En concreto, el PP ha subrayado que de 107 orientadores con los que contará la provincia en 2014, únicamente 48 serán gestionados por las administraciones locales,  mientras que 59 trabajadores Orienta van a ser gestionados por sindicatos y otras asociaciones; es decir “más del 50 por ciento del total se va a gestionar a través de instituciones que no poseen los mismos mecanismos y controles de fiscalización como son la intervención municipal y la cámara de cuentas”.

La parlamentaria popular ha criticado que todos los parados de las comarcas de la Alpujarra, la de Alhama, la de Huéscar y Granada capital “se van a tener que desplazar a las oficinas del SAE para solicitar ayuda en la orientación laboral y buscar trabajo, puesto que sus entidades locales han visto como se les denegaba el programa”. En la misma dirección, Ana Vanessa García ha criticado la nefasta gestión del nuevo modelo del programa Andalucía Orienta “que no se basa en  principios de igualdad de territorios, sino en discriminar a unas zonas que van a ser cubiertas por los sindicatos”.

Por otro lado, la dirigente del PP se ha preguntado “cómo es posible que al consorcio Vega Sierra Elvira, presidido por el secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, le concedan 460.000 euros cuando sólo solicitó 360.000 euros para el programa”. A juicio de la popular, el caso del consorcio Vega Sierra Elvira es un “claro ejemplo del sectarismo y el trato discriminatorio de la Junta ya que, en la mayoría de los casos la cantidad concedida es sensiblemente inferior a la solicitada; salvo en el organismo que preside el secretario de política municipal del PSOE, casualmente”.

En relación con el dinero que recibirá UGT para este programa, Ana Vanessa García ha señalado que mientras el sindicato se encuentra en un proceso de investigación por el que la administración autonómica le solicita el reintegro de 1,8 millones de euros “la buena gestión y la transparencia del Gobierno de Susana Díaz se plasma en que el sindicato va a recibir en Andalucía fondos por valor de 3,6 millones de euros”, ha ironizado. Por esto, Ana Vanessa García ha alertado sobre la posibilidad de que la central sindical termine destine dicha subvención para la readmisión de los técnicos del programa Orienta “después de que el ERE que planteó UGT haya sido declarado nulo y por lo tanto el sindicato tenga que readmitir a los técnicos despedidos”.