El PP denuncia el “agujero” de 15,5 millones de euros que arrastra el Servicio Provincial de Recogida de Escombros

En el caso de los ayuntamientos, si se aplicara la deuda por número de habitantes, los populares estiman que el Ayuntamiento de Granada tendría que pagar 3.060.000 euros

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Representantes del Partido Popular | Foto: Gabinete
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El grupo popular en la Diputación ha sacado a la luz el “agujero” de 15,5 millones de euros que existe en el Servicio Provincial de Recogida de Escombros en la provincia de Granada. Según ha explicado José Robles, portavoz del grupo popular, el “agujero” se inicia con el convenio firmado por el extinto Consorcio de Residuos Resur en el año 2005, por un plazo de 20 años, y al que la Diputación Provincial se subrogó en el año 2012.

“La deuda total que tiene ahora mismo este contrato con la empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) está en torno a los 15,5 millones de euros, de los cuales 12 corresponden a la época de Resur y, por tanto, a los ayuntamientos, y el resto son ya de la etapa de la Diputación de Granada”, ha explicado Robles, quien ha aclarado que el contrato firmado en 2005 “se rubricó sin tener los ayuntamientos granadinos ninguna competencia en materia de tratamiento y recogida de escombros”.

José Robles ha incidido en que el “riesgo y ventura” del contrato lo asume directamente la Diputación de Granada, puesto que a la empresa “le da igual que entren o no escombros en la planta de tratamiento. Ellos cobran sí o sí”.

El grupo popular ha pedido en pleno al gobierno de José Entrena que aclare “cómo, cuándo y quién va a pagar esta deuda”. En el caso de los ayuntamientos, si se aplicara la deuda por número de habitantes, los populares estiman que el Ayuntamiento de Granada tendría que pagar 3.060.000 euros; el municipio de Albolote, 241.108 euros; Las Gabias, 260.856 euros; La Zubia, 246.948 euros; Santa Fe, 196.554 euros; o Maracena, 287.539 euros.

“Esto lo tiene que aclarar José Entrena y el PSOE, al que se lo llevamos reclamando desde el año 2016, si lo van a pagar los ayuntamientos o la Diputación Provincial”, ha apostillado el portavoz del grupo popular.

También, los populares han propuesto al presidente de la Diputación la creación de un grupo de trabajo para aclarar “cómo va a hacer frente a este pago, que está creando a la Institución un déficit anual de 700.000 euros”. “La medida más drástica que habrá que tomar será la resolución del contrato, una prueba más de la inacción del gobierno de Entrena, el no trabajar y estar más pendiente de su partido que de sus obligaciones al frente de la Diputación”, ha apuntado Robles.

El grupo popular en la Diputación se ha trasladado esta mañana hasta el municipio de Las Gabias para denunciar este “agujero” y poner el ejemplo de la planta de inertes y escombros que Resur tenía previsto construir en la localidad gabirra, para la que incluso llegó a comprar un terreno de 16 hectáreas por un importe de un millón de euros, y que, sin embargo, nunca se ejecutó. Situación similar se dio en Loja, donde se compró una finca que tenía que ser impermeable, “pero como se compró una finca permeable por 400.000 euros pues no se puedo construir la planta de inertes”.

José Robles ha detallado que, de las 40 actuaciones previstas en el contrato en la provincia de Granada, solo se han realizado 7.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Gabias, María Merinda Sádaba, ha explicado que la planta de tratamiento de inertes prevista en el municipio gabirro era una de las “mayores barbaridades en materia urbanística” que el PSOE pretendía cometer en Las Gabias y que fue frenada por el grupo popular, quien presentó alegaciones y consiguió paralizar el proyecto.

“Lo que pretendían era atascar el centro urbano de Las Gabias, el acceso y fluido del tráfico, con el paso de vehículos pesados en la vía principal del municipio”, ha explicado Sádaba, quien ha aconsejado a la alcaldesa de la localidad, la socialista Vanesa Polo, que en lugar de construir plantas que atasquen el pueblo “se dedique a limpiar los escombros que hay repartidos por todo el municipio”.