El PP denuncia que los comedores sociales de La Chana y Norte están a punto de cerrar y dejar a 70 usuarios sin alternativas
El equipo de gobierno lleva ocho meses sin pagarle la subvención a la empresa suministradora, que ha anunciado que, si no recibe en los próximos días los 38.000 euros que se le adeudan, tendrá que dejar de prestar ese servicio, que funciona desde hace veinte años
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que los dos comedores sociales que funcionan a diario en la ciudad, en la barriada de La Chana y en la zona Norte, están a punto de cerrar por culpa de la “incapacidad” y la “inoperancia” del equipo de gobierno, que adeuda a la empresa suministradora 38.000 euros.
Así lo ha manifestado el concejal popular Fernando Egea, que ha subrayado que, de confirmarse el cierre, cuarenta personas en situación de exclusión social que viven en la zona Norte y otras treinta personas mayores y sin ingreso de La Chana serán los perjudicados “como consecuencia de la pésima gestión” del equipo que dirige el socialista Francisco Cuenca.
Egea ha detallado que, en ambos casos, el comedor está a cargo de una empresa suministradora que prepara un menú, con dos platos y postre, servido por personal seleccionado. A esos dos comedores acuden personas en precaria situación, seleccionadas por trabajadores sociales de los servicios municipales. “Esa comida significa su sustento diario y ahora corren el riesgo de quedarse sin él, en una situación extrema”, ha denunciado la portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz.
Los comedores llevan dos décadas funcionando y ahora están a punto de cerrar porque, desde el pasado mes de septiembre, el ayuntamiento no ha abonado su subvención a la empresa suministradora, que desarrolla ese servicio desde hace un año. “La concesionaria ya no puede seguir soportando el adelanto de este servicio sin que le paguen”, ha apuntado Egea, que ha añadido que sus “llamadas desesperadas” al ayuntamiento para que abone la deuda pendiente no han sido atendidas. “Ni siquiera nadie del equipo de gobierno socialista ha querido recibirles, y por supuesto mucho menos ofrecerles una solución”, ha destacado Rocío Díaz. En consecuencia, la suministradora ha anunciado que, si no recibe el dinero en los próximos días, irremediablemente tendrá que reducir drásticamente la cantidad de alimentos que proporciona a los usuarios “o cerrar directamente ante la falta de medios”.
Fernando Egea ha lamentado profundamente esta situación. “Se trata de una cantidad a la que se podría hacer frente, no es desorbitada. El problema podría arreglarse sólo con que hubiera voluntad y capacidad de gestión por parte de quienes gobiernan esta ciudad, pero en estos dos años nos han dado sobradas muestras de que eso no ocurre”, ha censurado el edil.